litera

Visión de ‘Un mundo rural, un mundo de oportunidades’ en la Lonja Agropecuaria de Binéfar

Seis profesionales, que trabajan en el sector primario, exponían  sus experiencias

Lonja
Imagen de la jornada de la Lonja Agropecuaria de Binéfar / Economía

Bajo el título de “Un mundo rural, un mundo de oportunidades”, se desarrollaba en las instalaciones de la Lonja Agropecuaria de Binéfar una jornada en la que pretendían acercar la realidad del sector primario a personas alejadas del mismo, a través de las experiencias de seis mujeres.
Las ponentes durante diez minutos explicaban sus puntos de vista como profesionales al frente de explotaciones.
Judith Ballarín, ganadera de ovino con 9 años en el sector, hablaba de la trashumancia y de los problemas que supone la presencia del lobo y oso. Isabel Lisa, ganadera de porcino, agricultora y alcaldesa de Salas Altas, aprovechaba el foro para reivindicar el trabajo de la mujer en el mundo rural.
Por su parte, Mónica Alcañiz, economista y ganadera, hablaba de la gestión y análisis empresarial explicando que la cría de ganado ya forma parte del sector industrial y este tiene que adaptarse a la tecnología 4.0. Añadiendo su punto de vista de la economía circular y la profesionalización del sector.

Irene Gracia, veterinaria y vocal del colegio de veterinarios de Huesca, detallaba su amor al campo y de la cercanía a las explotaciones ganaderas, que ahora cada vez son más grandes.
Yolanda Ferrer, Ingeniera Agrónoma, especializada en frutales, hablaba del mundo de la fruta, asesoramiento, certificaciones de calidad, análisis agrícolas y oficinas técnicas. Además, aportaba como dato que el 14,2% del PIB en Huesca corresponde a actividades agrícolas y que el 47% de la producción agrícola se exporta.

Por último, Cristina Gallart, presidenta de Fribin y economista, en un tono distendido comentaba que una vez en la vida necesitamos un abogado, un arquitecto, un periodista… pero, cinco veces al día, necesitamos un agricultor. También hablaba sobre la abundancia, la evolución, la posverdad y la Neuromearketig… y terminaba con una preguna a la sala, y tú de verdad ¿eliges?
La jornada contaba con el apoyo del ayuntamiento de Binéfar y la presencia, entre otros, de la concejal de Fomento y Desarrollo Sostenible, Yolanda Gracia.

Desde Lonja de Binéfar, queremos agradecer la presencia en el Salón de Actos de Lonja de Binéfar a todas las personas que nos han acompañado, tanto del sector como ajenas a él. Agradecer por supuesto, el apoyo desde el Ayuntamiento de Binéfar y la presencia de la concejal de Fomento y Desarrollo Sostenible, Yolanda Gracia.