economía

Walqa da visibilidad a científicas y tecnólogas para fomentar vocaciones entre las jóvenes

A lo largo de las próximas semanas se van a llevar adelante diferentes actividades

walqa
Parque Tecnológico Walqa


Científicas, investigadoras y tecnólogas tendrá este mes de octubre un papel protagonista en la actividad de Walqa. A través del proyecto “Ciencia y Tecnología en Femenino”, promovido de la mano de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el parque tecnológico oscense tratará de impulsar vocaciones científicas entre las jóvenes oscenses de secundaria a partir de este miércoles, día 3. Además, el próximo 9 de octubre, Walqa colaborará para dar visibilidad a través de Wikipedia a una treintena de científicas y tecnólogas, muchas de ellas aragonesas.

El Planetario de Aragón será este miércoles el escenario de la jornada de presentación del proyecto “Ciencia y Tecnología en Femenino” en Walqa, en la que participarán un total de 120 alumnos de los I.E.S. Pirámide y Sierra de Guara de la capital altoaragonesa. Entre las acciones previstas, dirigidas principalmente a estudiantes de 1º a 3º de la ESO, figura el concurso "Propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020", que en el caso de Walqa se centrará en la despoblación.

En el marco del proyecto, también se expondrá la muestra “Mujeres que cambiaron el mundo”, con paneles protagonizados por mujeres referentes en ciencia y tecnología, tanto pioneras como actuales. Esta exposición incluye una parte final en la que se destaca a profesionales del propio parque que desarrollan una importante labor en el ámbito de la ciencia y la tecnología. En el caso de Walqa, aparecen cuatro representante aragonesas: Patricia Heredia, mujer ingeniera e inventora que ha creado Minivinci, una academia de robótica y programación para niños en Huesca; Nunilo Cremades, investigadora de la Universidad de Zaragoza en el campo de la biofísica de proteínas que ha logrado importantes hallazgos sobre la enfermedad de Parkinson; María Somolinos, doctora en el ámbito de la Seguridad Alimentario y responsable del departamento de I+D+i de OX-CTA; y Cristina Bentué, fundadora de CEO Continuum Security, empresa de ciberseguridad.

Además, los alumnos recibirán la guía ilustrada “¿Qué quiero ser de mayor?”, diseñada expresamente para el proyecto. Su objetivo principal es explicar, con un lenguaje y diseño adaptado al público objetivo, cuáles pueden ser las salidas profesionales de estudios relacionados con la ciencia y la tecnología.

El Parque Tecnológico Walqa también será una de las sedes del Wikithon internacional el próximo día 9 a las 16.00 horas. Una actividad que pretende visibilizar perfiles de científicas, investigadoras y tecnólogas en la Wikipedia en español, reuniendo a una serie de mujeres (tecnólogas, científicas y voluntarias) y niñas, que subirán perfiles de mujeres destacadas a la Wikipedia.

El evento se celebrará de forma simultánea desde España, Chile, Perú, Colombia, México, Costa Rica, etc. En España, el Wikithon se realizará también desde Madrid (Wayra, de Telefónica), Barcelona (Universidad Pompeu Fabra) y Valladolid (Parque Tecnológico de Boecillo).

En Walqa el evento está organizado por el parque y por Continuum Security (empresa de ciberseguridad, liderada por la barbastrense Cristina Bentué, y ubicada en el parque tecnológico), y cuenta con la colaboración del Planetario de Aragón, el Instituto Aragonés de la Mujer, y la academia oscense de robótica educativa y programación Minivinci.

El origen del proyecto es una iniciativa de Jessica Wade, una investigadora de física del Imperial College de London, que ha subido, durante un año, un perfil diario de mujer científica a la Wikipedia para aumentar la representación de las mujeres en la ciencia y dar visibilidad a las científicas ignoradas hasta la fecha. La acción del próximo día 9 consistirá en colgar, traducidos al castellano, todos los perfiles que ha subido la tecnóloga. Concretamente desde Walqa se subirán 28 en total: 15 anglosajones, y 13 perfiles seleccionados de científicas y tecnólogas aragonesas.

Comentarios