escolarización

Educación asegura que Huesca será el próximo curso la ciudad aragonesa con las ratios de Infantil más bajas

El diferente número de alumnos según colegios se justifica por la alta demanda en algunos barrios

Ante las críticas recibidas, tanto por parte de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública, como por el sindicato FSIE de la escuela concertada, por las diferentes ratios en los colegios de la capital oscense, la consejería de Educación ha dado a conocer que la ciudad de Huesca tendrá el próximo curso la ratio más baja de todas las ciudades de Aragón y estará mayoritariamente por debajo del acuerdo de plantillas firmado con los sindicatos de la mesa sectorial en 2015 en el que se fijó el objetivo de llegar progresivamente a 22 alumnos por aula en Educación Infantil, frente a los 25 que había a comienzo de legislatura.

De este modo, en Huesca hay cuatro colegios con ratio 20, seis con ratio 21, uno con ratio 22 y en el Pedro J Rubio, ante la elevada demanda en el barrio, hay ratio 23. Nunca antes, aseguran, la capital altoaragonesa ha tenido unas ratios tan bajas. Desde educación indican que el Consejo Escolar Municipal solicitó que los centros tengan una ratio de 18 alumnos, lo que impediría escolarizar a todo el alumnado de la capital.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte considera que este es un elemento de calidad y de equidad que influye decisivamente en la atención personalizada y en el desarrollo de la labor docente.

El Departamento de Educación añade que en el proceso de escolarización del curso 2017/2018, más del 98% de los solicitantes de la provincia de Huesca obtuvieron plaza en 1º de Educación Infantil en el primer centro de su elección, el porcentaje más alto de las tres provincias aragonesas. Además, si sumamos las familias a las que les fue adjudicada plaza en su primera elección y en 1ª alternativa, las cifras se disparan hasta el 99,5%.

Comentarios