sociedad

Edurne Pasabán cuenta en Huesca su experiencia en "Chhaupadi"

Ha sido una de las estrellas de la presencia en Huesca del Tour Mundial del Festival Banff

Edurne Pasabán en su estancia en Huesca
Edurne Pasabán en su estancia en Huesca

Con motivo de la quinta edición del Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival en Huesca, la escaladora guipuzcoana Edurne Pasabán presentaba en el Palacio de Villahermosa de Ibercaja su documental "Chhaupadi", dirigida por Migueltxo Molina.

La cinta muestra la expedición de Pasabán a la montaña sagrada Saipal, en el Himalaya junto a cuatro jóvenes de la región. Un recorrido físico y espiritual para servir de inspiración en una sociedad donde las mujeres son consideradas impuras durante la menstruación. Son apartadas de la sociedad y recluidas durante este periodo en la oscuridad junto a animales, una tradición machista conocida como ‘chhaupadi’.

Edurne Pasaban, alpinista profesional y licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad del País Vasco, Máster en Gestión de Recursos Humanos por ESADE Business School y Profesora Asociada del Instituto de Empresa. Una mujer emprendedora e inquieta dentro y fuera del deporte que le ha llevado a ser la primer mujer en completar la ascensión de los 14 ochomiles de la tierra.

Su destacada trayectoria le ha valido innumerables reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y el Premio Reina Sofía a la Mejor Deportista del Año en 2011.

En la actualidad y tras ser madre, la guipuzcoana sigue ligada al mundo del deporte y empresarial, al mismo tiempo que desarrolla su faceta formativa y una fuerte labor humanitaria a través de su fundación.

Comentarios