Actualidad
tráfico

El 13,5% de los heridos graves en accidente de tráfico en Huesca son ciclistas

En la última semana se han producido varias caídas y accidentes

El accidente más común con un ciclista es la colisión lateral o frontolateral con un 24% de los siniestros según un estudio que acaba de publicar la asociación Formaster. Además de estos datos están los accidentes que se producen por caídas. Durante la última semana varios ciclistas de la provincia de Huesca han sufrido percances en sus entrenamientos preparando la Quebrantahuesos o atropellados por vehículos. Un socio del C.C. Mayencos era atropellado entre Borau y Aisa al invadir el carril del ciclista que choco frontalmente con el vehículo.

Cada año va aumentado el número de accidentes y ciclistas fallecidos; en 2016 perdieron la vida 33 ciclistas y en 2017 fueron 44.

Llega el verano y con él las vacaciones y el uso más asiduo de las bicicletas. Pero de unos años a esta parte hay que resaltar el aumento de la siniestralidad de ciclistas tanto en ciudades como en vías interurbanas. Y no es menos en Huesca y provincia. Según los últimos datos de la DGT que ha podido conocer la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), en 2016, último año del que se tienen datos, el 13.5% de los heridos graves en un accidente de Tráfico en Huesca fue ciclista. Un dato muy preocupante para Formaster pues está por encima de la media de España que es 7,5%.

El accidente más común en el que se ve involucrado un ciclista es la colisión lateral o frontolateral con un 24% de los accidentes seguido del alcance o colisión trasera por no reducir el coche la velocidad ni guardar la distancia de seguridad oportuna con un 14% de los siniestros. Y el tercer accidente es la salida de la vía del ciclista con un 11% de los siniestros.

Por parte de los ciclistas también hay que hablar de las infracciones que cometen y que conllevan un accidente. La infracción más común, con un 4,6%, en carretera es no mantener la distancia de seguridad seguida de no respetarla prioridad en un cruce, con un 2,5% y la tercera la de invadir el carril contrario. Si hablamos de las infracciones de los ciclistas en vías urbanas hay que hablar del 5% de las infracciones por no respetar la prioridad en los cruces y la de circular en sentido contrario con un 4,8%. A lo que debemos sumar que el uso del casco de ciclista es cada vez más común en vías interurbanas, el cual es obligatorio, con un 82% pero que baja al 28% en el caso de los ciclistas en vías urbanas. Esto se debe a que cada vez es más común en grandes ciudades el uso de bicicletas de alquiler para mejorar la movilidad eficiente de los ciudadanos. También hay que recordar que los menores de 16 años deben usar casco en cualquier vía.

Datos del sector de la bicicleta

En España se venden un millón de bicicletas por año. El 63% son de BTT, el 18% de niños, el 10% carretera, el 7% urbanas y el 1% eléctricas según datos del año pasado. Las bicicletas eléctricas van a subir de forma muy amplia los porcentajes de ventas durante este 2018.

El precio medio de compra es de 290 euros y, el sector, genera 14.000 empleos directos.

Huesca y provincia cuenta con un importante número de tiendas especializadas que dan servicio a cientos de afinados.

España cuenta cada año con 75.855 ciclistas federados de los cuales 72.702 son hombres y 3.153 mujeres. Existen en España 3.7575 clubes. Dentro del ranking de practicantes, el ciclismo ocupa el noveno lugar por detrás de fútbol, baloncesto, caza, golf. Montaña-escalada, judo, balonmano y tenis. En clubes ocupa el tercer lugar el ciclismo por detrás de fútbol y caza. En la provincia de Huesca existen un total de 22 clubes .

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00