Actualidad
HUESCA

El apoyo de Con Huesca y la abstención de Ciudadanos da luz verde a las ordenanzas del 2020

El Impuesto de Bienes Inmuebles se reducirá cuatro puntos; se compensará en parte con la actualización del valor catastral

Huesca ya tiene ordenanzas fiscales para el 2020. El documento del equipo de Gobierno, dictaminado con once de las 16 propuestas de Ciudadanos, Con Huesca y Vox admitidas recoge una reducción del IBI del 4%. Esto significará una merma de ingresos municipales estimada en 600.000 euros, pero se compensará parcialmente con la actualización del valor catastral a partir del próximo 1 de enero.

Una de las claves de importancia en el Pleno del consistorio oscense este jueves era la escenificación de los apoyos al equipo de Gobierno. Mención aparte merece el Partido Popular (PP) que no presentó propuestas en comisión, pero enmendaba el documento dictaminado y presentaba el suyo propio, rechazado con el único voto favorable de Vox.

Antonio Laborda, concejal de Vox

LABORDA 1 ORDENAN 17

Los populares culpan a Ciudadanos de que no salieran adelante sus ordenanzas, con reducciones de impuestos más cuantiosas.

Antonia Alcalá, del equipo de Gobierno

ALCALA 1 ORDENAN 17

Ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento de Huesca

Por su parte, desde la formación naranja explican que su abstención a la propuesta del equipo de Gobierno se debe a que “faltaba admitir bonificaciones para familias numerosas y eliminar la zona azul los sábados, pero que se seguirá trabajando en ello”. Asimismo contestan al PP que debieron adecuarse al procedimiento y “presentar las medidas en comisión como lo hicieron el resto”.

José Luis Cadena, concejal de Ciudadanos

CADENA 1 ORDENAN 17

Ante este escenario, el único apoyo que necesitaría el equipo de Gobierno para dar luz verde a sus ordenanzas con la mayoría simple necesaria eran los dos concejales de Con Huesca- Podemos- Equo. Sí que obtenían ese apoyo pero a modo de “gesto político” porque esperan que en adelante “el PSOE mire más a su izquierda” para “llevar a cabo políticas progresistas”, que, hasta ahora, las están “echando en falta”.

Pilar Novales, concejal de Con Huesca- Podemos- Equo

NOVALES 1 ORDENAN 17

El Partido Socialista subrayaba el consenso que representa el documento final de las ordenanzas fiscales, con once de las 16 propuestas de la oposición admitidas, la más importante una reducción del 4% del IBI, que supondrá una merma de ingresos estimada en 600.000 euros. Esto se compensará en parte con la actualización del valor catastral a partir del próximo 1 de enero.

José Luis Romance, concejal de PSOE

ROMANCE 1 ORDENAN 17

En cuanto al resto de propuestas de los Grupos Municipales, en el caso de Ciudadanos se admitieron cuatro de las siete que presentaron. Además de la bajada del IBI, se ha aceptado la mejora de las bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas en un 5% y la bajada en un 5% de los costes de las licencias de apertura de negocios.

Con Huesca Podemos-Equo presentó seis propuestas de las que se han admitido cinco. Por un lado se ha aceptado parcialmente su iniciativa de bajada del IBI, mientras que resto de propuestas hacen referencia a bonificaciones en los espacios culturales y para entidades sin ánimos de lucro.

Finalmente, el equipo de Gobierno aceptó también dos propuestas de VOX. Por un lado, la bajada del IBI de forma parcial y, por otro, una bonificación del 25% para las Viviendas de Protección Oficial del quinto al décimo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00