Actualidad

El aula móvil de medio ambiente urbano "La calle indiscreta" llega a Huesca

Del 20 de septiembre al 1 de diciembre el aula móvil se instalará junto al Palacio de Congresos de Huesca 

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón trae a Huesca el aula móvil de medio ambiente urbano "La Calle Indiscreta", un equipamiento para seguir ofreciendo a la población aragonesa actividades de educación ambiental sobre medio ambiente urbano.

Las actividades que se realizan abarcan las diferentes problemáticas ambientales derivadas de la vida urbana: la gestión de los residuos, el ahorro de agua o energía, la forma de “moverse” de un lado a otro, y el consumo responsable. Todos los ciudadanos, pequeños y mayores, tienen que conocer estos procesos y cómo pueden contribuir con sus actos cotidianos al cuidado del entorno en el que viven, y a mayor escala, cómo afecta al cambio climático.

Con dinámicas lúdicas y participativas, el aula trata de acercar a los ciudadanos estos problemas y las soluciones ambientales.

La oferta educativa del aula móvil trata sobre los siguientes temas:

Agua: se reflexiona acerca de la disponibilidad/accesibilidad del recurso y sobre las consecuencias del cambio climático en él. Se analizan los ciclos, natural y urbano del agua examinando ambientalmente procesos como captación, almacenamiento, potabilización, distribución, depuración o vertido y se repasan hábitos cotidianos eficientes que permiten ahorrarla, así como tecnologías que evitan su contaminación.

Energía y cambio climático: se dan a conocer las diferentes fuentes y tipos de energía, los usos que de ellas hace el ser humano, así como los efectos que producen en el medio, haciendo especial referencia a aquellas que generan gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Igualmente, se introducen reflexiones sobre la incidencia que tienen en el medio ambiente los comportamientos personales con relación al consumo de energía y las mejoras que podemos introducir en ellos.

Movilidad sostenible: A través del juego se muestra como nos desplazamos por la ciudad en la vida diaria y la necesidad de desplazarnos de manera sostenible y con sentido común. Se expone lo que perdemos, social y ambientalmente, si no tenemos en cuenta esa movilidad más cuidadosa y los conflictos y problemas generados. Además se plantean algunas soluciones a esos conflictos, basadas en cambios de nuestros hábitos ciudadanos.

Residuos: se introduce el concepto de residuo, focalizando sobre su prevención y gestión. Repaso de los tipos de residuos y su evolución histórica, en particular aquellos generados en el ámbito doméstico. Se analiza la gestión realizada en Aragón y se considera el interés ambiental, además de económico, que significa efectuar dicha gestión correctamente. Según el nivel del público, se realiza una práctica de compra con criterios sostenibles o, mediante dinámicas lúdicas, se aplica la regla de las tres “r”, se refuerza el concepto de ciclo de vida de un producto, o se enfatiza sobre todo lo que tiene que ver con el consumo responsable.

Alimentación sostenible y consumo responsable se da a conocer la relación entre el modo de producir y consumir los alimentos, los tipos/familias de alimentos y las pautas sobre consumo sostenible. Con dinámicas divertidas se trata el tema de los productos agrícolas locales y de temporada, se analiza el envasado alimentario, los productos de calidad certificada, y se debate sobre el comercio justo. Se proporciona un breve apunte gastronómico a partir de recetas tradicionales y de aprovechamiento, siempre utilizando producto local y de temporada.

General: se interpreta la realidad socioambiental de los entornos urbanos relacionada con el uso que hacemos las personas de bienes y servicios, así como los conflictos para el medio generados por ello. Además, quedan planteadas algunas alternativas con respecto a los hábitos (individuales o colectivos) y las tecnologías para la solución de dichos conflictos. En esta visita se tratan los temas de agua, residuos, movilidad, energía y cambio climático de un modo más accesible.

Todas las actividades son gratuitas y están dirigidas a grupos escolares de Educación Primaria, primer ciclo de Educación Secundaria y público adulto. Las diferentes temáticas se adaptan al currículum escolar y edad de cada grupo.

Content not defined

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00