huesca

El Ayuntamiento de Huesca acondicionará un tramo del canal de la Almunia para evitar fugas

De este modo, se mejorará el abastecimiento de agua a la ciudad de Huesca

Estado del canal de la Almunia, necesitado de la actuación
Estado del canal de la Almunia, necesitado de la actuación


Lasaosa Productos Químicos ha resultado adjudicataria del proyecto para la ejecución de las obras de impermeabilización de un tramo del canal de la Almunia, perteneciente a la red de abastecimiento de agua de Huesca. Se trata de un tramo de 800 metros desde el sifón hacia la Almunia del Romeral. Las obras, con un presupuesto de 88.321 euros, tendrán un plazo de ejecución de dos meses.

El suministro de agua potable a la ciudad de Huesca se hace en su mayor parte a través del sistema de captación, transporte, tratamiento, almacenamiento y distribución de agua potable, denominado "Sistema Vadiello". El agua que se capta en un azud situado en el río Guatizalema, aguas abajo del embalse de Vadiello, se transporta por gravedad por un canal ejecutado in situ con hormigón, que discurre por la ladera de la ribera del río, denominado “Canal de la Almunia”.

El Canal de la Almunia se compone de tres tramos claramente diferenciados. Excepto el tramo 2, que es un sifón en el que va entubado, el canal está construido con solera y pareces de hormigón y losas de cierre de hormigón. Con el paso de los años se ha deteriorado. La vegetación alrededor del canal ha introducido sus raíces por las juntas donde se han desarrollado, creando tapones que obstruyen la sección interior del canal y producen desbordamientos con la consiguiente pérdida de agua. Esto supone que haya que bombear más agua desde la estación de bombeo de la Almunia, con el consiguiente aumento económico.

Lasaosa Productos Químicos será la empresa encargada de la obra
Lasaosa Productos Químicos será la empresa encargada de la obra

En 2015 se procedió a ejecutar el proyecto de impermeabilización de un tramo, los últimos 550 metros del tramo 3, desde la elevación del bombeo de la Almunia hacia aguas arriba. Posteriormente se actuó en el tramo 1.Con ello disminuyeron las pérdidas de agua por fugas, ganando capacidad de transporte al limpiar gran parte de la sección, pero continúa habiendo un tramo pendiente de acondicionar, los 800 metros restantes del tramo 3.

La solución propuesta para impermeabilizar el canal consistirá en la instalación de una lámina sintética. Se colocará una lámina continua por todo el paramento, con el mínimo número de juntas, que irán soldadas entre sí para asegurar la estanqueidad de todo el tramo del canal, y con el tramo de canal ya impermeabilizado de aguas abajo.

Previamente a todo ello, se desbrozará la zona alrededor del canal y se eliminará la vegetación, arbustos y árboles cuyas raíces penetran en el canal.