huesca

El Ayuntamiento, el CSIC y la DGA se unen para impulsar la figura de Ramón y Cajal

Estas tres instituciones han firmado un protocolo de actuación por cuatro años, buscando darle valor al trabajo del Premio Nobel de 1906

Felipe Faci, Luis Felipe y Rosa Menéndez firmaban el procolo de impulso a la figura
Felipe Faci, Luis Felipe y Rosa Menéndez firmaban el procolo de impulso a la figura

El Ayuntamiento de Huesca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno de Aragón han suscrito este lunes un protocolo general de actuación para promover la figura y la labor científica de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906. Un acuerdo que trabajará en base a una planificación de diversas actividades en distinto puntos de la zona y centros educativos, y que estará vigente durante los próximos cuatro años. 

Se trata de un protocolo de actuación conjunta fruto de la iniciativa del Ayuntamiento de Huesca para promover un trabajo fundamental en la divulgación de lo logrado por uno de los científicos más reconocidos de la historia de España. Y es que el alcalde, Luis Felipe, recalcaba la importancia de trabajar en una programación que se extienda más allá de la capital oscense.

LUIS FELIPE 1 RAMON Y CAJAL 13

Desde exposiciones temporales con material original hasta la promoción de la investigación científica y el desarrollo tecnológico pasando por conferencias, cursos, jornadas y simposios de carácter nacional o internacional entre otros, los centros educativos son y serán un pilar fundamental para su puesta a punto. Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte, expresaba. En otras palabras, "gran parte de las acciones que podemos llevar a cabo las tenemos que hacer desde la edad más temprana".

FACI 1 RAMON Y CAJAL 13

En ese sentido, para la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el cerebro es "el motor" sobre el que seguir trabajando ante una sociedad que goza de una edad media alta y de baja calidad. Las enfermedades neurodegenerativas continúan siendo uno de los mayores problemas de la actualidad, poniendo así en valor el trabajo realizado por Ramón y Cajal para su avance.

MENENDEZ 1 RAMON Y CAJAL 13

Tras la firma este lunes de este protocolo general de actuación, que tiene una vigencia inicial de cuatro años y que puede ser prorrogada, se abre la posibilidad de firmar convenios e instrumentos específicos que recojan actividades concretas así como colaboraciones con otras instituciones y entidades que puedan sumarse en los próximos meses o años.

El consistorio tratará de llevar a cabo diversas actuaciones para ensalzar su figura, especialmente a partir de la próxima primavera con la con-memoración del 170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal. El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha indicado que será "una fecha importante para nuestro territorio por la importancia del médico y científico y su vinculación con localidades altoaragonesas co-mo Ayerbe o Larrés".