huesca

El Ayuntamiento de Huesca sigue buscando qué genera los consumos irregulares de agua en Apiés

La lectura de los usos habla de un consumo medio por habitante y día fue de más de 2.100 litros en 2019, una cifra irreal

Plaza mayor de Apiés
La lectura del consumo de agua en Apiés da datos de gasto por persona y día completamente imposibles


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huesca era informada este viernes por el alcalde, Luis Felipe, y por los técnicos municipales, de la auditoría realizada en las últimas semanas sobre el elevado consumo de agua en el barrio rural de Apiés. En el año 2019, el consumo medio por habitante y día en esta localidad fue de 2.178 litros. Una cantidad muy elevada, cuando el consumo medio de agua en España es de unos 250 litros por persona y día, y que no concuerda con el uso real que hacen del agua los vecinos de este barrio rural.

La auditoría ha consistido, por un lado, en el análisis de los consumos de los últimos meses. Y por otro, se ha estudiado cómo se realiza el suministro de agua al barrio rural, y se están inspeccionando y comprobando los expedientes de una veintena de explotaciones ganaderas.

A partir de estos datos, y tras comprobar que no hay ninguna fuga de agua en las canalizaciones, el Ayuntamiento acometerá nuevas actuaciones para detectar posibles consumos irregulares.

En cuanto a las obras de instalación de la potabilizadora de Apiés, finalizarán en el mes de febrero tal y como estaba previsto. Esta potabilizadora permitirá la filtración del agua cuando se detecten problemas de turbidez en la captación del río.

Comentarios