viviendas vacías

El Ayuntamiento estima que hay más de 5.000 viviendas vacías en Huesca

El porcentaje de posibles viviendas desocupadas es de un 18 por ciento sobre el total de viviendas en la ciudad

Fernando Justes
Fernando Justes, concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Huesca.

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Justes, ha presentado un estudio sobre el censo de viviendas vacías en Huesca con el objetivo de saber cuántas viviendas vacías tenemos en la ciudad y así poder facilitar su salida al mercado o a bolsas de alquiler.

JUSTES 1 VIVIENDAS 2

Para realizar el estudio se han cruzado los datos del padrón y el consumo del agua, estimando en 15 metros cúbicos al año el mínimo a partir del cual se entiende como un consumo normal. El número de posibles viviendas vacías totales en Huesca es de 5.120, sobre 27.771 viviendas totales en la ciudad. De las 5.120 posibles viviendas vacías: en 426 de las viviendas no hay nadie empadronado y cuentan con consumo cero; 617 no tienen empadronados y tienen un consumo inferior a 15 metros cúbicos al año; en 1.461 hay personas empadronadas aunque con consumo cero; y 2.642 tienen personas empadronadas y un consumo menor de 15 metros cúbicos al año. Además, los bancos tienen en propiedad con otras 95 viviendas.

Fernando Justes encuadraba las medidas dentro del marco primordial de facilitar su salida al mercado y, entre otras, destacan "subvencionar los seguros del hogar, ofrecer un servicio de mediación, garantizarles el pago mensual y que al final del contrato el piso estuviese en buenas condiciones, además de subvencionar la tramitación a bajo interés."

JUSTES 2 VIVIENDAS 2

Justes aprovechaba la rueda de prensa para mandar un mensaje clarificador para aquellas personas que pudiesen tener miedo a ser expropiados por tener varias viviendas, ya que "no está pensado para las viviendas ocupadas, sino más aproximada a las viviendas vacías y a que estas tuvieran una salida más fácil al mercado."

JUSTES 3 VIVIENDAS 2

Por último, Fernando Justes manifestaba que las medidas no tienen aún una fecha cercana para su implantación. 

Comentarios