huesca

El campus de Huesca acogerá un congreso internacional de psicología

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación organiza el congreso tras celebrar los últimos 30 años las Jornadas de Psicología 

Fachada de la Escuela de Magisterio
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca acoge el I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables que se celebrará los días 8, 9 y 10 de noviembre. Este congreso toma el relevo de las Jornadas de Psicología de Huesca –organizadas por esta Facultad desde hace tres décadas– precisamente en el año que corresponde a su 30 edición. El encuentro, dirigido por los profesores del Campus oscense, Eva Lira y Alberto Ballarín, pretende ser un foro de diálogo interdisciplinar, en el entorno de la Psicología de las organizaciones.

Los retos a que se enfrentan en la actualidad estas estructuras -educativas, sanitarias, no gubernamentales, de producción, o de servicios, entre otras- debido a los vertiginosos y constantes cambios, socioeconómicos, tecnológicos o políticos del mundo actual enmarcan las sesiones.

El Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables abordará, a través de ponencias y comunicaciones, cuestiones como el bienestar y capital social de las organizaciones, las competencias emocionales o la creatividad en ellas, el “contrato psicológico”, aspectos de prevención de riesgos, seguridad y estrés laboral, la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o campos relacionados con la diversidad, la educación, o los equipos y el aprendizaje cooperativo.

Este congreso, en el que se ha invitado a expertos nacionales e internacionales a ofrecer diversas ponencias, expondrá las últimas novedades científicas en áreas como la psicología social, organizacional y del trabajo, la evolutiva, educativa, la metodología psicológica, o la psicobiología a través de las contribuciones multidisciplinares de investigadores, profesionales y asociaciones.

La conferencia de apertura correrá a cargo del reconocido catedrático José M. Peiró de la Universidad de Valencia, presidente de la Red Europea de Catedráticos de Psicología de las Organizaciones (ENOP), y que ha sido Presidente de la International Association of Applied Pyshcology (IAAP), y la European Association of Work and Organizational Psychology (EAWOP) entre otras. Además, el congreso cuenta con contribuciones de investigadores de universidades españolas y de otros países –entre ellas de las de internacionales de Lovaina, Paris 5, Ivey Business School -Western University de Ontario o del Centro Universitario de Brasília-.

Alrededor de 150 personas participarán en esta cita, que ha cerrado la aceptación de ponencias, pero que mantiene abierta la inscripción para asistir como oyente.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación refuerza, asumiendo esta iniciativa, su compromiso con esta disciplina que ha plasmado en la celebración, durante los últimos treinta años, de las Jornadas de Psicología de Huesca –que han traído a la capital altoaragonesa las últimas novedades de esta materia durante todo ese periodo–; en la impartición dl una titulación oficial como es Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías; o en el propio programa de las enseñanzas de Magisterio donde esa área formativa tiene un destacado papel.

Este congreso, pretenden los organizadores, que sea expresión del compromiso de nuestra sociedad con la salud de nuestras organizaciones desde una perspectiva multinivel; para encontrar los caminos que permitan superar los desafíos que las estas transformaciones nos imponen.

Comentarios