Actualidad
huesca

El campus de Huesca analiza la aportación de los ecosistemas de montaña y su gestión en el siglo XXI

La Escuela Politécnica Superior de Huesca acoge este jueves, 27 de septiembre, una jornada sobre la ‘Gestión ambiental de territorios de montaña en el siglo XXI’. Poner en valor "los servicios fundamentales para el bienestar del conjunto de la sociedad" que aportan los ecosistemas de montaña, y analizar las estrategias e iniciativas de futuro que se están planteando en estos espacios, inmersos en profundos cambios sociales y económicos, y afectados por el cambio climático, son los objetivos de este encuentro que se desarrollará ente las 9 y las 18:30 horas. Especialistas universitarios y profesionales de distintas áreas montañosas de la Península Ibérica serán los ponentes de esta jornada, que dirigen los profesores del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, José Manuel Nicolau y Ramón Reiné; y que organiza la sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La provisión de agua, de alimentos de calidad, los servicios y bienes derivados de la biodiversidad, la regulación del ciclo del carbono y del clima, el disfrute de paisajes bien conservados o determinadas señas de identidad social, son algunas de las aportaciones "fundamentales" que realizan las montañas, a través de sus ecosistemas, explican los organizadores.

Por todo ello destacan la importancia de desarrollar en ellas una "gestión sostenible", que se enfrenta actualmente al reto de abordar esa tarea en una naturaleza y un territorio-"cargado de incertidumbre respecto a su trayectoria"-  que están viviendo una profunda dinámica de cambio tanto de su medio físico como del social.El despoblamiento en algunas zonas, los cambios de usos del suelo en general, la desaparición de las sociedades tradicionales, el auge del sector turístico o la llegada de nuevos pobladores son algunos de los elementos de ese escenario.

Durante la jornada se analizarán a las claves de esos cambios; se analizarán sectores económicos especialmente relevantes en nuestras cordilleras, como son el turístico y el primario; y la gestión de los espacios naturales. También se revisarán iniciativas concretas, llevadas a cabo en España y Europa, que pueden inspirar vías de actuación otras zonas montañosas.

Retos de los territorios de montaña en el siglo XXI

Los profesores José Manuel Nicolau y Ramón Reiné inaugurarán el encuentro a las 9 horas. Seguidamente tendrá lugar la primera ponencia, ‘Los retos del Pirineo en el siglo XXI’, que desarrollará Ana Ruiz, de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA).

A las 11:15 horas está prevista la intervención de Fernando Alonso, director del parque natural asturiano de Somiedo, que hablará sobre la gestión de los Espacios Naturales. Y, una hora y cuarto más tarde, Javier Benayas, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, disertará sobre ‘El turismo como actividad productiva sostenible’.

Ya por la tarde, a las 15:30 horas, el asturiano Jaime Izquierdo Vallina, especialista en desarrollo rural, explicará algunas estrategias que se pueden implementar en territorios de montaña. Las perspectivas de futuro del sector primario en estas zonas es la cuestión que abordará después, a las 17 horas, Juan Busqué Marco, del Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria.

La clausura, con la exposición de algunas de las conclusiones del encuentro está prevista a las 18:30.

‘Adaptación de construcciones tradicionales a las exigencias actuales’

Este mismo jueves, 27 de septiembre, también en Huesca el profesor de la Universidad de Zaragoza Sixto Marín Gavín, impartirá la ponencia inaugural del encuentro sobre ‘Transformación y adaptación de núcleos y construcciones tradicionales del Pirineo a las exigencias actuales’, en la que hablará sobre ‘La antropización secular del territorio de montaña’. Será a las 9:30 horas en el centro cultural Palacio Villahermosa de Ibercaja. En ese encuentro, que se prolongará hasta el viernes, también intervendrá, junto a otros ponentes, Mª Teresa Navarro Julián, jefa del Servicio de arquitectura y rehabilitación de la edificación del Gobierno de Aragón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00