Actualidad
huesca

El Campus de Huesca ha acogido el ‘Taller de revisiones sistemáticas y meta-análisis en Ciencias de la Salud’

Este taller se enmarca en los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza

Los días 16 y 17 de julio profesionales sanitarios han acudido a esta actividad formativa para aprender a gestionar la creciente información científica de su especialidad. El curso ha tenido lugar los días 16 y 17 en el edificio de Santa María In Foris y en el Vicerrectorado.

Esta propuesta pretende que los alumnos sean capaces de plantear una revisión sistemática de un tema científico concreto en todas sus etapas, incluyendo el meta-análisis. El objetivo principal es identificar patrones comunes y las fuentes de las variaciones entre ellos.

El número de publicaciones científicas se ha incrementado tanto en los últimos años “que sobrepasa la capacidad de los sistemas de control de calidad científicos y, probablemente, la de los especialistas para valorar, interpretar y asumir críticamente sus resultados”, comenta Javier Santabárbara, director del curso y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la capital altoaragonesa.

Estudios realizados recientemente sobre la I+D+i del Observatorio IUNE señalan que el número de publicaciones cinetíficas realizadas por universidades españolas se ha incrementado en un 72,81% en los últimos diez años. Otro dato a destacar es que la producción científica mundial se duplica cada nueve años. Ante la enorme cantidad de artículos, surge la necesidad de realizar revisiones críticas de esta literatura médica. Los resultados de estos estudios pueden ser de gran utilidad, no solo en el ámbito científico, sino también en el de la práctica clínica y asistencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00