Actualidad
huesca

El campus de Huesca implantará podología en los próximos cursos

Otra de las novedades es el doble grado de Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

José Antonio Mayoral, Rector de la Universidad de Zaragoza, anunciaba en su comparecencia en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad de las Cortes de Aragón algunas de las novedades para próximos cursos, en lo referente al campus de Huesca destaca el grado de podología, aunque habría que esperar al curso 2020/2021.

Antes, para el próximo curso está prevista la implantación del doble grado de Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. También la mención en lengua aragonesa de los grados de Magisterio en Infantil y Primaria.

Hacía además referencia a los problemas con los que cuenta en la actualidad la Universidad de Zaragoza. Habla de una plantilla "envejecida" y "escasamente motivada" que "sale muy cara" por la acumulación de quinquenios y sexenios es el principal problema que presenta la Universidad de Zaragoza a juicio de su rector, José Antonio Mayoral, que informaba sobre la situación de la institución académica, que según su responsable apuesta por las dobles titulaciones y avanza en los procesos de internacionalización y transferencia tecnológica.

Mayoral ha mostrado su preocupación por el hecho de que el veinticinco por ciento del profesorado tenga más de sesenta años, un problema al que se añaden los “deslizamientos”, esto es, el coste vegetativo que conlleva el acumular ochos años sin que se cubran los puestos liberados y que el rector ha cifrado que ha supuesto ya un coste de cuatro millones de euros.

"Tenemos un problema de relevo y de dinero porque una plantilla mayor es muy car"a. A esa carga, ha abundado el responsable de UNIZAR, "hay que sumar la antigüedad de los profesores no permanentes, que como en el resto de Europa, vamos perdiendo sentencia a sentencia y para el próximo ejercicio supone comenzar el capítulo I con un déficit de un millón de euros", ha explicado. Este panorama, según Mayoral, es todavía peor en la facultad de Medicina, donde más de 66 por ciento del profesorado pasa de la barrera de los 60 años. "O relevamos o cerraremos esta facultad", ha advertido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00