UNIVERSIDAD

El Campus de Huesca sigue siendo el primero de España en Ciencias del Deporte

El ranquin de Shanghái lo ubica también entre los 50 mejores del mundo, repitiendo resultados desde hace tres años

Instalaciones deportivas del la facultad en el Campus de Huesca
Instalaciones deportivas del la facultad en el Campus de Huesca


El ranquin de Shanghái confirma, en su edición de 2018, el liderazgo de Huesca en Ciencias del Deporte. La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del campus público altoaragonés vuelve a aparecer como la primera de España, y entre las 50 mejores del mundo, en esa disciplina. El número de publicaciones en revistas científicas de primer nivel, el total de citas recibidas por las mismas o la participación en investigaciones internacionales son algunos de los aspectos que colocan en esa posición al centro oscense de la Universidad de Zaragoza.

Germán Vicente, decano de la Facultad, se muestra satisfecho por seguir liderando el ranquin, pero también lleno de responsabilidad. Recuerda que fue una grata sorpresa en la primera edición, porque reflejaba un trabajo bien hecho, pero mantenerse allí, año tras año, es difícil, y exige una gran responsabilidad, principalmente de los profesores y profesionales. Recuerda, además, que la competencia es grande, porque desde que se publica esta clasificación, ha aumentado el interés de otras universidades, dado que supone una gran publicidad para ellas, y el reto es mayor y continuo.

Esta facultad obtiene esos excelentes resultados (primera de España y entre las 50 primeras del mundo) desde el momento de la creación, en 2016, de la clasificación de facultades y departamentos de esa especialidad por el Academic Ranking of World Universities.

El decano recuerda que desde que se publica el ranquin, la publicidad que supone para las Universidades mejor situadas hace que sea un reto continuo.

El conocido como ranquin de Shanghái ha analizado la investigación en Ciencias del Deporte de cuatrocientos centros de todo el mundo, dedicados en exclusiva a esa materia o que tienen secciones específicas que trabajan en ella. Para hacerlo ha estudiado las publicaciones en revistas científicas internacionales de prestigio realizadas durante los últimos cinco años, en las que el centro oscense de la Universidad de Zaragoza obtiene destacados resultados. Entre otros aspectos se han tenido en cuenta los artículos indexados en la Web of Science, las citas globales recibidas, la media de citas por artículo, el número de éstos que han sido publicados en las revistas mejor clasificadas, o el porcentaje de ellos realizados a partir de proyectos y colaboraciones internacionales.

Centros de Dinamarca, Noruega, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Cánada o Alemania se sitúan junto a la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca en el bloque de las 50 primeras del mundo. En ese rango entra este año por primera vez la facultad homónima de Granada. Estas dos universidades públicas son las únicas españolas que están entre las 100 primeras del mundo en esta especialidad.

La Facultad oscense imparte los estudios de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud; además de enseñanzas de Nutrición Humana y Dietética, Odontología y Medicina. Y este curso ha implantado un nuevo postgrado en Nuevas Tecnologías y Emprendimiento en Ejercicio Físico, Nutrición y Salud. En el área de Ciencias del Deporte, cuenta con investigadores de los grupos Growth, exercise, nutrition and development (Genud) -especializado en las interacciones entre nutrición, ejercicio físico, alimentación, crecimiento y desarrollo en distintos tipos de poblaciones-, Educación Física y Promoción de la Actividad Física (Efypaf) o Movimiento Humano, entre otros.

Comentarios