semana santa

El cardenal Omella pronuncia el pregón de la Semana Santa en Huesca

Tras el acto, que será presentado por el prior de la Archicofradía de la Vera Cruz, tendrá lugar un concierto a cargo de la Coral Oscense

Juan José Omella
El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, visita Huesca, por vez primera, tras su designación como cardenal

La Semana Santa oscense dará comienzo de forma oficial este viernes, Viernes de Dolor, con la lectura del pregón. El responsable de pronunciarlo, este año, es Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona, y quien hace unos años fuera administrador apostólico de las diócesis de Huesca y Jaca, y obispo de Barbastro-Monzón. Es la primera vez que Omella visita Huesca tras su nombramiento como cardenal.

El acto se celebrará a las ocho de la tarde en la iglesia de Santo Domingo y San Martín. La presentación correrá a cargo de Fernando Altemir, prior de la Archicofradía de la Vera Cruz. A continuación, la Coral Oscense, dirigida por Conrado Betrán, ofrecerá un concierto, en el que también participará "Petronila Consort", con exalumnos de Antonio Viñuales.

La apertura de la Semana Santa cuenta con una novedad, este año. A las siete y media de la tarde tendrá lugar una procesión que, saliendo desde la plaza de Navarra, llegará hasta la plaza de Santo Domingo para coincidir con el inicio del acto de la lectura del pregón. En este primer año, estará compuesta por la Cofradía Salesiana del Santo Cáliz, con su grupo de tambores.

El siguiente acto será el domingo, con la celebración del Domingo de Ramos en todas las iglesias de la ciudad y con la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén a partir de las once de la mañana, y la del Cristo de los Gitanos a las diez de la noche. Durante toda esta semana, el Espacio Ibercaja Castillo Montearagón ha acogido la celebración del Pórtico de la Semana Santa, con conferencias de lunes a jueves.

Comentarios