folclore

El Centro Aragonés de Valencia celebró su centenario en Huesca homenajeando a Pablo Luis Maza

El coreógrafo oscense vivió en Valencia, donde ejerció de embajador de la jota

Componentes del Grupo Folclórico de Valencia
Componentes del Grupo Folclórico de Valencia

El centro Aragonés de Valencia celebró su centenario este fin de semana en Huesca, con un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural del Matadero. La presentación de un libro, y un festival folclórico en homenaje al coreógrafo Pablo Luis Maza fueron los momentos más destacados.

Este Centro Aragonés está celebrando su centenario en las tres capitales aragonesas. Lo hizo hace unos días en el Auditorio de Zaragoza, este fin de semana en Huesca, y próximamente lo harán también en Teruel. A la capital oscense llegaron dos autobuses, con aragoneses que residen en Valencia, y que pasaron aquí el fin de semana.

El festival fue presentado por Toño Julve, quien escribió una poesía dedicada al Centro valenciano. El presidente del mismo, Ricardo Soriano, presentó el libro que han dedicado al Centenario. Seguidamente, se celebró el festival, que estuvo basado en algunas de las coreografías que realizó Pablo Luis Maza, como la Danza de las Panderetas, la Jota de la Campana de Huesca, la Danza de los cantaricos, la Jota de Pascua, Danza de los palos, Las espigadoras y Aires de la Jacetania.

Y en cuanto al canto, se interpretaron diversos estilos por parte de componentes del Centro Aragonés y una pequeña representación de la Escuela de Jota Alborozo.

El homenaje a Maza se realizó mediado el festival, y consistió en la lectura de una semblanza, tras lo que todos los cantadores interpretaron una letra que Julve le había dedicado. Su viuda y sus hijos también recibieron varios obsequios de recuerdo.

El domingo, los miembros del Centro Aragonés de Valencia tuvieron una recepción en el ayuntamiento.

Comentarios