Actualidad
patrimonio

El claustro de San Juan de la Peña, en un nuevo curso sobre escultura románica

Será en las II Jornadas de Arte Medieval de la Fundación Santa María del Real, que se celebrarán de forma online del 23 al 25 de noviembre

La Fundación Santa María la Real organiza del 23 al 25 de noviembre sus II Jornadas de Arte Medieval, que este año se centrarán en la escultura de una serie de claustros románicos hispanos “que destacan por su articulación y sus amplios repertorios figurativos”. Así lo ha explicado Pedro Luis Huerta, coordinador de los cursos de la entidad, que ha adelantado que las jornadas volverán a realizarse en formato online, “para evitar desplazamientos innecesarios y garantizar que todo el mundo pueda acceder desde su casa, de forma cómoda y segura”.

En total, habrá seis conferencias de expertos universitarios en las que se abordarán, entre otros aspectos el desarrollo narrativo e interpretativo de las escenas, los itinerarios a seguir para su correcta lectura, el público al que iban dirigidas estas imágenes y los maestros encargados de su elaboración. Una de las seis conferencias se centrará en el claustro del Monasterio de San Juan de la Peña. El miércoles 24 de noviembre, Francisco de Asís García García, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá la charla “Al abrigo de la roca. El claustro de San Juan de la Peña y su programa decorativo”.

Las seis conferencias y sus respectivos coloquios serán grabados para que los alumnos puedan visionarlos cuantas veces quieran durante un mes. Las inscripciones podrán hacerse hasta el 18 de noviembre en la web y la tienda de la Fundación Santa María la Real.

Seis claustros excepcionales del norte de España
Las jornadas comenzarán el martes 23 de noviembre con la conferencia “Discursos morales y vida canonical en las márgenes del Duero: el claustro de San Pedro de Soria”, a cargo de Marta Poza Yagüe, de la Universidad Complutense de Madrid. Ese mismo día, Esther Lozano López, profesora de la UNED, ofrecerá su ponencia “El claustro de Santa María de Tudela. Un proyecto decorativo excepcional”

Al día siguiente, Gerardo Boto Varela, de la Universitat de Girona, hablará sobre “El claustro de Santo Domingo de Silos y la escultura del segundo taller”; mientras que Francisco de Asís García García, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá la charla “Al abrigo de la roca. El claustro de San Juan de la Peña y su programa decorativo”.

Las jornadas finalizarán el jueves 25 de noviembre con la ponencia de Juan Antonio Olañeta Molina, de la Universitat de Barcelona, que abordará “El claustro de Sant Cugat del Vallés. Imágenes, modelos e influencias” y la de Clara Fernández-Ladreda, de la Universidad de Navarra, que hablará sobre “San Pedro de la Rúa en Estella: el programa figurativo de un claustro parroquial”.

Inscripciones hasta el 18 de noviembre
El curso va dirigido a todo tipo de público, desde estudiantes universitarios a entusiastas y amantes del arte medieval en general. Todas las conferencias serán grabadas para que los alumnos puedan visionarlas las veces que quieran durante un mes; así mismo, se podrán formular preguntas en tiempo real, a través de tres coloquios. Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 18 de noviembre en la web y la tienda de la Fundación.

Obras maestras del románico hispano: las pinturas murales de Bagüés
Además de estas jornadas online, la Fundación Santa María la Real también tiene previsto realizar otras en las que se analizarán algunas de las “Obras maestras del románico hispano”. Estas jornadas tendrán lugar del 2 al 4 de noviembre y contarán, por tercer año consecutivo, con la colaboración del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y el proyecto ‘Petrifying Wealth’.

Los ejemplos seleccionados en esta tercera edición son la iglesia de San Miguel de Estella; el monasterio de Las Huelgas; la Cámara Santa de Oviedo; las pinturas murales de Bagüés; el Panteón Real de San Isidoro de León y el coro pétreo del Maestro Mateo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de octubre en la web y la tienda online de la entidad.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, el trabajo de la Fundación se estructura en tres grandes áreas: Empleo y Emprendimiento, Atención Social y Turismo y Cultura. Dentro de esta última, se desarrolla el programa de cursos, talleres y seminarios especializados en patrimonio, historia, románico y cultura medieval, que cada año congregan a cientos de aficionados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00