Actualidad
huesca

El Colectivo Ciudadano recurre a Patrimonio para proteger todo el edificio del Seminario

Muestra así su desacuerdo contra las resoluciones de la Dirección General de Patrimonio en Aragón que solo acepta declarar como BIC las fachadas

El Colectivo Ciudadano de Huesca alega porque considera insuficiente la respuesta de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón que aprueba parcialmente su solicitud de declarar el antiguo Seminario como Bien de Interés Cultural (BIC). La institución únicamente contempla aplicar esta medida de protección para las fachadas, adyacentes a la Calle General Alsina y a la Plaza de la Universidad, así como las fachadas pertenecientes al Segundo Patio Porticado del Seminario. La entidad oscense, por su parte, considera que todo el conjunto arquitectónico tiene la misma importancia y reclama que se reconozca como tal. Además, solicitan una investigación profunda de los restos arqueológicos porque pueden aportar mucha información. 

La primera alegación se debe a la Resolución por la que se han llevado a cabo los primeros trámites del procedimiento, y se ha abierto un periodo de información pública para la declaración como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. La resolución incluye las fachadas adyacentes a la Calle General Alsina y a la Plaza de la Universidad, así como las fachadas pertenecientes al Segundo Patio Porticado del Seminario.

El Colectivo, solicitó en su día que se lleve a cabo este procedimiento para declararlo Bien de Interés Cultural, debido a que se trata de un testigo fundamental de la trayectoria

y de la identidad cultural de Huesca. El colectivo ciudadano ha valorado positivamente que se haya abierto tal procedimiento para la iglesia más antigua de la ciudad, la iglesia de la santa cruz, pero lamenta que solo una parte del edificio, y no todo, haya sido considerado con el rango de Bien Catalogado.

Por tanto lo que se reclama en el recurso es la declaración como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés no sólo de las fachadas sino de la integridad del conjunto edificado del Seminario de Santa Cruz, dado que el inmueble tiene y debe considerarse como unidad en sí mismo. Lo que apelan es que atesora, idéntica relevancia histórica, arquitectónica y patrimonial que las fachadas mencionadas. Ponen de relieve la importancia de patios, claustros y dependencias varias del viejo caserón.

La segunda de las alegaciones, dirigida también a la Dirección General de Patrimonio, alude a la Resolución por la que se inicia el procedimiento para declarar Zona de Prevención Arqueológica los restos arqueológicos existentes en el antiguo Seminario Conciliar de la Santa Cruz de Huesca.

El Colectivo Ciudadano cree que es necesario contemplar también en la Zona de Prevención Arqueológica delimitada en la resolución, un estudio de arqueología vertical de todo el edificio. Este aportaría información sobre el arte, la arquitectura, la construcción, la técnica del pasado y la evolución de las diferentes estructuras, así como de las modificaciones sufridas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00