censura

El Colegio de Periodistas y la APA denuncian el veto "antidemocrático" de Vox a Radio Huesca

Consideran que vulnera un derecho constitucional y anticipa su pretensión de "devolvernos a una época de censura y prohibición" 

Ambas entidades defienden la libertad de prensa
Ambas entidades defienden la libertad de prensa

El Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) expresan a través de un comunicado, su protesta más enérgica por el veto total que Vox ha impuesto a los informadores de Radio Huesca, Radio Teruel y Radio Zaragoza. Esta exclusión de las ruedas de prensa, entrevistas, mítines y cualquier acto de la formación fue comunicada por los dirigentes locales de dicho partido, quienes se escudaron en las órdenes al respecto que habían recibido "de Madrid", donde la cúpula de la organización ha dictado el boicot a los medios del grupo Prisa y a otros más.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón, se da la circunstancia (sin duda, ignorada por la ejecutiva de Vox) de que Radio Huesca está asociada a Cadena SER, pero su principal accionista es Henneo-Grupo Heraldo.

El Colegio y la APA consideran absolutamente antidemocrático el veto a periodistas y medios por el mero hecho de que sus informaciones y opiniones no agraden a quien corresponda. En este caso, Vox muestra su talante no democrático, vulnera un derecho constitucional y anticipa su pretensión de devolvernos a una época de censura y prohibición que creíamos superada definitivamente.

Al tiempo, ambas entidades expresan su solidaridad con los compañeros y los medios afectados por este veto. El derecho a la información, a la libertad de expresión y a la crítica política son piezas capitales de una democracia. Sin su ejercicio, la Constitución es papel mojado.

Vox veta a Radio Huesca y la excluye de las declaraciones de su candidato

El vicesecretario de comunicación de Vox Huesca explicó ayer a un redactor de Radio Huesca que los candidatos al Congreso y Senado por la provincia no iban a atender a la emisora decana de Aragón. Y lo hizo a través de un audio de WhatsApp después de recibir varios mensajes preguntando por el lugar en el que los cabezas de lista iban a comparecer.

Nada más cerrar los colegios electorales, las encuestas a pie de urna apuntaban la posibilidad de que Vox obtuviera un diputado por la provincia de Huesca -finalmente, el PSOE consiguió dos y el PP, uno- y Radio Huesca se interesó por el lugar en el que iban a reunirse los militantes para tomar declaraciones a los cabezas de cartel. Tras varios mensajes, el responsable de comunicación confirmó el veto a Radio Huesca porque, según dijo, habían recibido "instrucciones desde Madrid" respecto a la exclusión a los medios "del grupo Prisa" de sus actos y comparecencias.

Radio Huesca es, desde los años 50 del siglo pasado, emisora asociada a la Cadena SER, pero el grupo Prisa no participa en su accionariado. Los medios del grupo Prisa figuran entre la veintena de periódicos, emisoras de radio y televisión y diarios digitales que han recibido el veto de la formación ultraderechista que este domingo duplicó su representación en el Parlamento respecto a las últimas elecciones generales. En el caso de Radio Huesca y Huesca Televisión, se da la circunstancia de que, durante toda la campaña, el candidato de Vox al Congreso de los Diputados, Pablo Ciprés, ha participado y tenido el mismo tratamiento y espacio que el resto de los cabezas de lista al Parlamento en la cobertura informativa. En ningún momento se planteó veto alguno.

El grupo Henneo, que edita Heraldo de Aragón, Diario del Altoaragón y 20minutos, entre otros medios, es el propietario mayoritario de Radio Huesca y Huesca Televisión.

Comentarios