Actualidad
agroalimentación

El Congreso Agroalimentario de Aragón sitúa en Huesca el debate sobre un sector estratégico

Diario del Altoaragón y Radio Huesca organizan para el 4 de octubre en la capital una cita de alto nivel para analizar los grandes retos del sector

Diario del Altoaragón y Radio Huesca han preparado para el próximo día 4 de octubre el I Congreso Agroalimentario de Aragón, una cita de alto nivel que se celebrará en el Palacio de Congresos de la ciudad con un sector estratégico que ambos medios pretenden impulsar con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia de Huesca.

El Congreso, que comenzará a las 9:30 del día 4 y concluirá con la clausura a las 18:30, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y el Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca, y se enmarca dentro de las actividades transversales con las que Henneo y todas sus plataformas están apoyando el Centenario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La importancia de este acontecimiento de reflexión, debate y prospección del futuro ha concitado la presencia de autoridades de todos los niveles. A falta de confirmar la del Gobierno central, participarán el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el consejero Javier Olona, el presidente de la Diputación, Miguel Gracia, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

Tras la recepción de congresistas y autoridades, el acto inaugural será protagonizado por las autoridades y un representante de HENNEO, al que seguirá la conferencia de apertura.

El Congreso se ha distribuido en cuatro ejes temáticos, priorizados para esta edición inaugural por su importancia para la industria agroindustrial y la alimentación en general.

El primero de ellos es el dedicado a la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. La integran la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón, el Colegio Oficial de Veterinarios (Huesca, Teruel y Zaragoza), las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón. Esta mesa será abierta por la conferencia de Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, y a continuación debatirán Francisco Santolaria, secretario de Agricultura de UPA Aragón, Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón; Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, y Ángel Jiménez, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. La dirigirá Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón.

Tras el café, la segunda mesa temática tratará "El futuro de la viticultura", con los presidentes de las cuatro denominaciones aragonesas: Ignacio Casamitjana de Cariñena, Raquel Latre del Somontano, Miguel Arenas de Calatayud y Eduardo Ibáñez, de Campo de Borja, bajo la dirección de Juan Barbacil.

La tercera gran parte de la sesión, a partir de las 13 horas, se destinará al "Sector cárnico, en busca del valor añadido", con los grupos empresariales de esta actividad más potentes de España. Así, tendrán la palabra Vicente Brieva, de Guissona, Jorge Costa del Grupo Costa, Cristina Gallart de Fribín, Manuel Mazana del grupo del mismo nombre y Sergio Samper, del Grupo Jorge, bajo la conducción de Santiago Español, director de la Lonja de Binéfar.

Por la tarde, se desarrollará la el cuarto gran eje de este Congreso Agroalimentario, bajo el epígrafe "Transformación y oportunidades del Sector Hortofrutícola", que será guiada por José Fernando Luna, presidente de Ceos-Cepyme Huesca. Comenzará con la conferencia del director del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, Héctor Barbarin, quien desbrozará las tendencias de presente y de futuro y las oportunidades de Aragón y España. Tras su alocución, está prevista la presencia de altos directivos de grandes compañías, como Conservas Marzo de Quel (La Rioja) y de Interlázaro (Calatayud), un miembro de Mercazaragoza y Rosa Rived y la meritoria labor de "Pon Aragón en tu mesa".

Previa a la clausura, tendrá lugar una conferencia con un alto responsable de la Federación Española de Alimentación y Bebidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00