huesca

El Congreso apuesta por la creación en Huesca de un observatorio de accidentes de montaña

Los diputados altoaragoneses Gonzalo Palacín y Jorge Luis impulsaban esta propuesta en la Comisión de Interior

Jorge Luis y Gonzalo Palacín en la Comisión de Interior
 Gonzalo Palacín y Jorge Luis durante su intervención

La puesta en funcionamiento en Huesca del Observatorio Nacional de Accidentes de Montaña podría tener luz verde. La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados realizaba este martes una petición al Gobierno de España con 35 votos a favor y una abstención. Gonzalo Palacín y Jorge Luis, los diputados de PSOE y Unidos Podemos promovían esta iniciativa, admitiendo una enmienda de Ciudadanos.

Los diputados altoaragoneses recuerdan que los rescates y accidentes en el medio natural montañoso va en aumento cada año, ya que son cada vez más las personas que realizan actividades al aire libre. Destacan un dato, el 40% de los rescates del servicio de montaña de la Guardia Civil son el Pirineo de Huesca.

Recuerdan también que existe el beneplácito de las Cortes de Aragón y de diferentes ámbitos profesionales. Cabe recordar que en las jornadas sobre Derecho y Montaña celebradas en Huesca se pidió precisamente la creación de este observatorio. También el Ayuntamiento de Huesca se manifestaba favorable a su puesta en funcionamiento.

Se trata de poner en funcionamiento un organismo que aglutine los datos de accidentes y rescates a nivel nacional, y desde allí poder trabajar para poner soluciones y analizar cuáles son las principales causas de los accidentes.

Comentarios