huesca

El Congreso de Periodismo de Huesca vuelve a reflexionar sobre los retos de la profesión

La periodista Mavi Doñate recibía a distancia una nueva edición del premio José Manuel Porquet por su labor informativa de la covid-19 desde China

Jesús Maraña y Enric Juliana en su conversación para abrir el congreso
Jesús Maraña y Enric Juliana en su conversación para abrir el congreso

Jesús Maraña, director editorial de Infolibre y analista político en medios de comunicación, ha conversado con Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, corresponsal y ensayista, en la primera ponencia del día que ha abierto el Congreso de Periodismo de Huesca. Un diálogo entre dos referentes del periodismo español que ha versado acerca de la actualidad del sector, marcada por la pandemia de la covid-19, la digitalización, la polarización política y un nuevo modelo de ingresos en los medios.

Jesús Maraña ha iniciado la conversación haciendo alusión al inicio de 2020, un año que se esperaba clave en España para el arranque definitivo de los modelos de suscripción periodísticos. Estas fórmulas de pago suponen, en palabras de los ponentes, un cambio de la dependencia de los medios. Si antes estaba ligada antes a multinacionales y bancos, ahora cada vez más pasan a depender de la suscripción de sus lectores.

La pandemia paralizó el avance de este modelo pero no acabó con él. Maraña y Juliana han relatado los cambios en las rutinas periodísticas que supuso el confinamiento en marzo y el elevado incremento de las audiencias digitales de los medios. "Los medios decidieron abrir los contenidos que tenían limitados a suscriptores, considerando que era su obligación como servicio público. El periodismo ha vuelto a hacer un servicio esencial para la ciudadanía", recalca Enric Juliana.

Para Jesús Maraña, la pandemia aceleró tres procesos: "El crecimiento en suscriptores y audiencias, la reducción de ingresos publicitarios y el aumento de esfuerzos que provienen directamente de los lectores, y por último, la reacción del público ante la desinformación y los bulos que les ha llevado a buscar medios de referencia creíbles".

wer

Durante la inauguración se ha realizado la entrega 'virtual' del Premio José Manuel Porquet a la periodista aragonesa Mavi Doñate, corresponsal de Asia-Pacífico de TVE. El jurado, que otorgó el galardón por unanimidad, quiso distinguir "el trabajo realizado en la cobertura de la pandemia del coronavirus, y su contribución a la información que debe realizarse desde un medio público, así como también su labor a través de las redes sociales para mostrar cómo se realiza esta información".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado el congreso afirmando en su intervención que "la pandemia ha acrecentado las dificultades que ya atravesaba la prensa, pero en estos momentos de populismo se ha puesto de relieve la necesidad de contar con medios de comunicación independientes y solventes".

Además en esta jornada del congreso se volvían a presentar diferentes nuevas iniciativas en el mundo del periodismo digital y se trataba otro tema que ha ganado visibilidad en los medios como el cambio climático y el caso de periodistas que han dado el paso a la política.

Se ha hablado, como uno de los temas más destacados, el de la monetización de productos periodísticos digitales, uno de los grandes retos y una de las cuestiones que marcaban este año 2020, justo antes de la pandemia.