HUESCA

El Consello d'a Fabla denuncia la revocación de la zona de uso predominante de la lengua aragonesa

Lamentan la revocación del acuerdo para la declaración de Huesca como municipio de zona de utilización predominante de la lengua aragonesa

El Consello de'a Fabla aragonesa denuncia a través de un comunicado la revocación del acuerdo de Huesca como municipio incluido en la zona de utilización predominante de la lengua aragonesa. “Instan al Ayuntamiento de Huesca a rehusar dar cumplimiento a la proposición aprobada, con todas sus consecuencias, en el pleno del día 30 de septiembre, referente a la lengua aragonesa. Y que sea ésta, como se dice en el Estatuto de Autonomía de Aragón, objeto de especial respeto y protección como muestra que es del patrimonio cultural de Aragón”. El comunicado dice lo siguiente:

Desde hace más de 40 años, el CFA trabaja en la ciudad de Huesca / Uesca, y no sólo, por la pervivencia, dignificación y normalización de uso de la lengua aragonesa, mediante la realización de actividades tales como cursos de enseñanza del aragonés, charlas, conferencias, jornadas de trabajo, actuaciones musicales, teatro, edición de publicaciones etc. En todas estas actividades han participado, y participan, un gran número de vecinos de la ciudad, realizándose gran parte de ellas en colaboración con instituciones orgánicas y culturales locales y provinciales.

Creemos, por tanto, que la realidad de la presencia del aragonés en la ciudad de Huesca entra en contradicción con la revocación del acuerdo referido. La lengua aragonesa en nuestra ciudad es una lengua minoritaria hablada, cuidada y amada por unas mil personas, pero es también una riqueza patrimonial de toda la población que merece ser visibilizada, protegida y expresada en el marco de respeto y tolerancia propias de una sociedad plural y democrática.

Instamos por ello al Ayuntamiento de Huesca a que rehúse dar cumplimiento a la proposición aprobada, con todas sus consecuencias, en el pleno del día 30 de septiembre, referente a la lengua aragonesa. Y que sea ésta, como se dice en el Estatuto de Autonomía de Aragón, objeto de especial respeto y protección como muestra que es del patrimonio cultural de Aragón .

Comentarios