Actualidad
<br>ESTRENO MUNDIAL

"El coronel" de Saura triunfó en Huesca

Ovación cerrada tras la representación en el auditorio 'Carlos Saura ' del Palacio de Congresos

Intensa y con la dignidad como mensaje potente, así se mostraba sobre el escenario la adaptación de Natalio Grueso de la novela "El coronel no tiene quien le escriba", dirigida por el oscense Carlos Saura. Con un auditorio entregado y con el cartel de 'completo' desde hace días, se estrenaba para el mundo esta obra que elegía la ciudad natal del cineasta para su puesta de largo.

A lo largo de poco más de una hora y media  , sobre el escenario , Juan Diego y Cristina Inza, daban vida al viejo coronel Aureliano Buendía y su esposa. Basada en la novela corta de García Márquez publicada a comienzos de los sesenta, la narración va cogiendo fuerza y en la misma medida que se intensifica el valor de la dignidad en unos tiempos de corrupción, disminuye la esperanza de los protagonistas. 

Un gallo atrapado en una pantalla, dibujos del propio Saura de fondo, un camastro, una mesa y poco más sobre las tablas, hablaban de la pobreza que consume a los protagonistas. El público aguantaba la respiración en los momentos más intensos y se reía cuando el protagonista prefería utilizar el humor al dolor ante la situación trágica que viven.

Al final una larga ovación, el saludo de los actores y las actrices: Juan Diego, Cristina Inza, David Pinilla, Fran Calvo y Marta Molina. Natalio Grueso encargado de adaptar la obra, técnicos y en el centro el director Carlos Saura que, micrófono en mano, agradecía al público el 'fervor' con el que había acogido el estreno y daba el mérito a los actores a los que, aseguraba, deja trabajar con total libertad.

La obra estará este fin de semana en Zaragoza y  a partir de aquí comenzará la gira que podría traspasar fronteras. El éxito, de todas formas, nadie se olvidará de que comenzó con el estreno mundial en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00