huesca

El Día de las Fuerzas Armadas de 2021 se celebrará en Huesca

La Casa Real, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Huesca tenían muy avanzada la organización para este año

Desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla, en 2019
Desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla, en 2019


Huesca debería haber acogido este sábado el desfile y todos los actos de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, por primera vez en su historia, con la presidencia de sus majestades los Reyes y con la presencia de más de 2.500 militares. La declaración del estado de alarma y la crisis sanitaria hicieron que el Ministerio de Defensa tomase la decisión, el pasado 6 de abril, de suspender esta celebración. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, que al día siguiente ya dijo que volvería a pedir esa celebración para 2021, remitió días después una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, solicitando que los actos del próximo año se celebrasen en la capital oscense, y esta respondió de forma afirmativa, pocos días después.

La ministra confirmaba así la intención de continuar con todo el trabajo de organización que se había llevado a cabo en las semanas previas, y aseguraba que en cuanto la situación sanitaria lo permitiese, volverían a retomarse las reuniones para organizar la celebración del próximo año, convencida además de que Huesca estará de nuevo a la altura de esta exigencia.

Los preparativos estaban ya muy avanzados, y el trabajo se estaba llevando desde Madrid por parte del Ministerio de Defensa, con la supervisión de la Casa Real, y la colaboración activa del Ayuntamiento de Huesca. Se estudiaron los recorridos de diferentes avenidas de la ciudad, se realizaron mediciones y cálculos para confirmar la seguridad de que los vehículos blindados, carros de combate y gran número de personal cabían sin problema. Finalmente, parece que el desfile se iba a llevar a cabo en la avenida Martínez de Velasco.

Hay que recordar que la designación de Huesca, según apuntó en su día el departamento que preside Robles, era un reconocimiento a la ciudad y a su ciudadanía por la inmejorable acogida que están prestando al plan de traslado del Cuartel General de la División Castillejos al acuartelamiento Sancho Ramírez, un traslado que se va a desarrollar en plazo. Este próximo mes de junio llegará a Huesca el batallón del Cuartel General, así como el General con su Estado Mayor.

Comentarios