Actualidad
HUESCA

El director de la Guardia Civil aboga por ubicar un observatorio nacional de la montaña en Huesca

Félix Azón señala que el Alto Aragón es la zona en la que más intervenciones en montaña se realizan

No es la primera vez que se escucha la pretensión de crear un Observatorio de la Montaña a nivel nacional. A mediados del año pasado la comisión del Interior del Congreso de los Diputados propuso al Gobierno la creación de este organismo con Huesca como ubicación y con dotación de recursos materiales y humanos necesarios para su funcionamiento.

Esta proposición no de ley fue apoyada por el PSOE y Unidos- Podemos, que admitieron una enmienda de Ciudadanos y contó con el respaldo del resto de diputados salvo una abstención.

Ahora, en el marco de la celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, el director General de la Benemérita Félix Azón ha recordado que Huesca sería un buen lugar para ubicar este observatorio, puesto que en esta provincia se concentra el mayor número de intervenciones en montaña.

AZON 1 CIVI 06

Es tan solo uno de los proyectos que en el futuro pueden seguir contribuyendo a que la provincia de Huesca sea un referente en distintos ámbitos. Tras el acto institucional de izado de bandera el pasado lunes, el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, propuso a Azón la puesta en marcha de una unidad especializada en ciberseguridad en el parque Tecnológico Walqa. El director General de la benemérita recoge la propuesta y se estudiará “con cariño”, pero no se puede comprometer a nada.

AZON 4 CIVI 06

Una de las principales misiones de la Guardia Civil desde el momento de su fundación es garantizar la seguridad de la ciudadanía con independencia del lugar en el que vivan, tanto en una gran ciudad como en un pequeño pueblo.

AZON 2 CIVI 06

Por eso, en medio de las continuas reivindicaciones de la denominada ‘España vaciada’, Azón espera que en el futuro se pueda incrementar el número de agentes en las zonas rurales porque, asegura: “Los guardia civiles no queremos pasar por los pueblos, sino estar en los pueblos”.

AZON 3 CIVI 06

La Guardia Civil celebraba a lo largo de toda la semana sus actos institucionales a nivel nacional de la festividad de su patrona la Virgen del Pilar en la capital oscense y ha servido, según indicaba Félix Azón, para acercar la benemérita a la ciudadanía y que sepan los múltiples servicios que se prestan a lo largo y ancho de todo el territorio. Se trata de una institución que cumple 175 años y ha evolucionado como un instituto armado “vital y moderno” por su adaptación a cada época y a los retos y “manteniendo siempre sus valores fundamentales”.

AZON 5 CIVI 06

El director General de la Guardia Civil, Félix Azón, nació en la Almunia de San Juan, en la provincia de Huesca, en 1955. Su trayectoria profesional está marcada por el ámbito judicial ya que fue magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial, magistrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y también ejerció como juez en Barbastro. Su padre fue guardia civil, y el propio Félix Azón nació en la casa cuartel de su pueblo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00