Actualidad
música

El director de la ORA lamenta la debilidad de la cultura aragonesa ante la falta de apoyos institucionales

La Orquesta del Reino de Aragón se ha visto obligada a cancelar el estreno de su último proyecto: “Luces”

A raíz de las nuevas medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno de Aragón para controlar la covid-19, la Orquesta Reino de Aragón (ORA) ha cancelado su espectáculo “Luces”, programado en el Auditorio de Zaragoza para el próximo 19 de noviembre.

“Luces” es un proyecto que nació hace 8 meses y con el que se sumergen en la música del siglo XVIII, concretamente, en la zarzuela española y en un momento histórico de la ilustración. Según explica el director general de la ORA, el montisonense Sergio Guarné, bajo el reinado de Carlos III, el nuevo público español se cuestionó la influencia cultural de la ópera italiana en el género de la zarzuela y exigió que se volviera a la tradición popular española.

ORA_ LUCES

Sergio Guarné, director general de la ORA

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de un espectáculo multidisciplinar en el que participaba otra montisonense, la soprano Mª Eugenia Boix, junto a la también soprano Federica di Trapani, así como la compañía de danza aragonesa La Mov, la concepción escénica de Emilio López y la dirección artística de Ricardo Casero.

Guarné confía en que puedan recuperar este espectáculo en cuanto sea posible, ya que como manifestaba, los escenarios son su hábitat natural. Una cancelación que se suma al medio centenar de conciertos que la ORA se ha visto obligada a suspender en el último año, lo que supone más de un millón de euros de presupuesto, así como el trabajo de músicos, artistas y muchísimos empleos indirectos.

Aunque es consciente de que se trata de una situación que afecta a nivel internacional, asegura que, culturalmente hablando, “en Aragón lo poco que había, se ha derrumbado”.

ORA_CULTURA ARAGONESA

Sergio Guarné, director general de la ORA

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una afirmación que Guarné realiza en base a datos objetivos y comparándola con otros territorios, que sí que cuentan con sus propias orquestas sinfónicas, temporadas de ópera o compañías profesionales apoyadas públicamente, por lo que el sector cultural aragonés es muy débil y en momentos como el actual, al no contar con una estructura, se quedan completamente devastados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00