ejército

El ejercicio ‘Quick-Lion 18’, dirigido desde Huesca, el mayor reto de las Fuerzas Armadas de este año

Las maniobras se llevarán a cabo en el campo de San Gregorio y también en Igriés

Quick lion  Ejército
Imagen de un ejercicio Quick Lion anterior, que se desarrolló en "San Gregorio" (Foto:Miguel Alonso/División "San Marcial")


El Cuartel General de la División Castillejos liderará desde este lunes 19 y hasta el 30 de noviembre, el ejercicio ‘Quick-Lion 18’, en el que se certificará como Cuartel General Operativo de la Unión Europea. Está prevista la participación de, aproximadamente, 2.500 militares de los tres ejércitos, UME y Guardia Civil, así como personal de países aliados, como Francia, Italia y Portugal. En opinión del General de División, Fernando García González-Valerio, responsable de la División Castillejos, este ejercicio cuyo puesto de mando estará en Huesca, es uno de los retos más importantes de las Fuerzas Armadas, en el ámbito internacional, durante este año.

El General añadía que, como tienen que desplegar el grueso de la fuerza y hacer ejercicios de fuego real, deben hacer el despliegue en el campo de maniobras de San Gregorio, que es el más importante que tiene el Ejército en toda España. Pero además, y dado que lo que se realice debe ser lo más verídico posible, también se dará utilidad al campo de maniobras de Igriés.

Como se quiere replicar una situación que podría ser real de un despliegue, por ejemplo, en el Sahel, en el que la fuerza y el Cuartel General estarían desplegados a una cierta distancia, para probar el funcionamiento del mando en el control, han querido poner en Igriés el puesto de mando de la fuerza del Battle Group de la Unión Europea, que dependería del Cuartel General de la División.

González-Valerio insistía que dentro de la política militar de trabajar dentro de la Unión Europea, el Cuartel General de la División va a ser el Cuartel General de la fuerza de la Unión Europea durante el primer semestre de 2019. Por ello, el Ejercicio Quick-Lion va a ser el de certificación de que están preparados. Y es importante porque, aunque las capacidades principales las pone el Ejército de Tierra, van a tomar parte también el Ejército del Aire y la Armada, así como la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y participantes militares italianos, franceses y portugueses.

Gracias a este ejercicio, esta unidad estará a disposición de la UE para ser desplegada durante el primer semestre de 2019 en la parte del mundo que se requiera, en un radio de 5.000 km desde Bruselas.

Comentarios