ECONOMÍA 

El empleo es una prioridad para las Comarcas de Cinca Medio, La Litera y Somontano

Es la principal conclusión de la reunión que se ha celebrado en la Comarca de Cinca Medio

Reunión presidentes Somontano, Cinca Medio y La Litera
Los presidentes y técnicos en la reunión que se ha celebrado en el Cinca Medio.

Los presidentes de las Comarcas de Cinca Medio, La Litera y Somontano, acompañados por los técnicos de las áreas de desarrollo, han mantenido una nueva reunión en la que han llegado a la conclusión que el empleo es una prioridad para las tres comarcas.

Tras un análisis de las cifras de desempleo y las tensiones que sufre el mercado laboral en las tres comarcas, se decidieron las primeras líneas de trabajo conjunto. En la actualidad, en las comarcas hay registrados en las oficinas del INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) un total de 2.575 desempleados. Aunque la cifra estadísticamente apunta a lo que se consideraría una situación de pleno empleo, se mostró en la reunión la importancia de establecer los mecanismos para que tanto esas personas, como los jóvenes que se incorporarán en los próximos años al mercado laboral.

Además de los datos y la opción de compartir experiencias que se llevan a cabo, se fijó una hoja de ruta para los próximos meses. Activando la colaboración entre las áreas de desarrollo de las tres comarcas y planteando la colaboración de entidades públicas como el INAEM en la dinamización de las herramientas que en estos tiempos digitales, faciliten el contacto directo entre empleadores y trabajadores en busca de empleo. Se acordó de igual forma seguir profundizando a nivel técnico sobre las estrategias para cubrir las necesidades en materia de empleo de forma eficaz.

Para José Ángel Solans, presidente del Cinca Medio, "es una necesidad analizar las cifras en global, porque el mercado laboral entre nuestra comarca es uno solo, igual que la problemática. Por tanto, las medidas deben ser unificadas".

Daniel Gracia, presidente del Somontano, ha destacado que "abordar el futuro del talento que formamos en nuestras comarcas y crear oportunidades para los jóvenes debe ser una de nuestras prioridades. Las instituciones debemos facilitar, entre otras cuestiones, el conocimiento mutuo entre jóvenes y empresarios. Trabajar por todos los ciudadanos de estas comarcas".

Para Josep Antón Chauvell, presidente de La Litera, "un aspecto a tener en cuenta, ante la necesidad de incorporar trabajadores de otras zonas, es la vivienda. Es fundamental conocer el censo de vivienda disponible en nuestras localidades e incentivar al alquiler rompiendo las desconfianzas que muchas veces se producen por parte de los propietarios".