CULTURA

El Festival de Cine de Huesca bate récord de público con 8.500 espectadores

La cuadragésimo séptima edición de esta cita con el cine ya tiene fechas marcadas en el calendario de 2019: del 7 al 15 de junio

Cine
El Teatro Olimpia se ha convertido en un escenario clave en el Festival

El 46º Festival Internacional de Cine de Huesca registró un notable incremento de público hasta sobrepasar los 8.500 espectadores. La próxima edición de esta cita ya tiene fecha de celebración,  del 7 al 15 de junio de 2019. La cifra de público registrada por el certamen altoaragonés supone un aumento de cerca de 700 espectadores con respecto al año anterior, logrando un nuevo récord en su historia reciente y confirmando la tendencia ascendente de las últimas cinco ediciones. "Trabajamos sobre dos ejes, los cortometrajistas y el público; en este año hemos conseguido un nuevo reconocimiento de Hollywood y la cifra de público es realmente buena, por lo que no podemos estar más satisfechos" afirmaba Rubén Moreno, director del Festival; haciendo referencia también a la cualificación otorgada al concurso documental como preselección de los Premios Óscar, que se une a las que la cita ya poseía para los certámenes Internacional e Iberoamericanos. El incremento de asistencia en las sesiones de cortos, los llenos en las galas y la gran acogida de las proyecciones al aire libre han sido algunos de los impulsores de estos datos.

El 46º Festival Internacional de Cine de Huesca reunió a más de 8.500 espectadores, el dato marca un nuevo récord de la historia reciente del certamen y consolida la tendencia a la alza de las últimas cinco ediciones. Una nueva muestra de la gran acogida y calado que tiene el certamen en la ciudad; con respecto al 2017 la cifra revela un incremento de cerca de 700 espectadores. Bajo una propuesta de programación consolidada, algunas de las novedades introducidas en esta edición se han erigido como grandes aciertos por su elevada asistencia, como las proyecciones en la plaza General Alsina que congregaron a más de 900 personas en sus dos sesiones.
 
Las sesiones de cortometrajes son "La joya de la corona" del certamen, como así las define su director Rubén Moreno, y por ello se recibe con especial ilusión la subida de espectadores en las mismas, llegando a marcar un récord en una única sesión cuando se contabilizaron 220 personas presenciando los trabajos a concurso en el Teatro Olimpia. Del mismo modo, cabe destacar los llenos en las dos galas que se celebraron con motivo del Premio Ciudad de Huesca para Aura Garrido (8 de junio) y del Premio Luis Buñuel para José Sacristán junto al Premio Pepe Escriche para la Academia de Cine (13 de junio); ambas congregaron a más de mil personas que además disfrutaron de la proyección de las cintas Solo y Formentera Lady, que llegaban a Huesca de forma previa a su estreno comercial en salas.
 
Un año más, la organización presta especial atención en llegar a todo tipo de públicos y por ello además de secciones ya clásicas como "Mayores al Festival" o "Niños al Festival" (que reúne en el Teatro Olimpia a más de 700 niños), se llevan a cabo colaboraciones con CADIS, el Instituto Aragonés de la Mujer o el colectivo LGTB+, entre otras. Por otro lado, también se busca la promoción y desarrollo económico de la ciudad y por ello también se desarrollan acciones concretas con la Asociación de Comerciantes de Huesca, la de Hostelería o iniciativas enfocadas directamente al turismo y la atracción de rodajes a la provincia.
 
En el apartado mediático, el certamen se consolida como foco de noticias tanto a nivel nacional como internacional, donde Iberoamérica sigue ocupando un espacio destacado. El triunfo del corto rumano "Miss Sueño" y el mexicano "La huella", en el apartado internacional e iberoamericano respectivamente, ha supuesto un fuerte impacto en medios de comunicación de cada uno de estos países, con presencia en cabeceras tan destacadas como la revista Forbes, el diario Reforma o la agencia de noticias Notimex; así mismo Chile, Cuba, Irán, Perú, Portugal, Italia o Venezuela son otros de los países hasta donde ha llegado la actualidad generada por el Festival. Un total de 752 impactos, hasta el momento, donde también ha destacado la presencia en radio, televisión y prensa escrita en algunos de los medios más destacados a nivel nacional.
 
Las redes sociales siguen siendo uno de los pilares en la difusión del Festival. Con una capacidad de influencia social que llega a más de 5600 seguidores entre todas las cuentas de @festivalhuesca, el incremento registrado este año se eleva hasta el 30%. Por su parte la web recibió cerca de las 50.000 visitas entre marzo y junio, llegando a las 1.000 visitas diarias en el mes de junio.
 
Con un presupuesto total en torno a los 200.000 euros, el Festival logra cada edición una valoración económica que equivaldría a varios millones de euros, priorizando siempre los proveedores provenientes del Alto Aragón, que representan en torno al 95% del total.
 
EL 47º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA SE CELEBRARÁ DEL 7 AL 15 DE JUNIO 2019
 
El Festival Internacional de Cine de Huesca confirma ya las fechas de su 47ª edición, el certamen altoaragonés se celebrará del viernes 7 al sábado 15 de junio. El anuncio responde a una doble motivación por parte del equipo directivo; por un lado responder al interés que suscita la cita entre cortometrajistas y cineastas de todas las partes del mundo, y por otro contar con un mayor margen de trabajo para poder conformar una programación adecuada a la cada vez mayor exigencia interna de un festival que sirve de preselección para los Premios Oscar y los Goya en sus tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental.
 
Las fechas respetan el tradicional desarrollo de este referente mundial para el mundo del cortometraje, "tener la 47ª edición ubicada en el calendario es algo muy positivo, son muchos los directores que cada año nos preguntaban ya que se encuentran trabajando en sus cortometrajes y así pueden marcarse ya las fechas como objetivo" explica Rubén Moreno, quien además asegura que “desde este mismo momento nos ponemos a trabajar en el próximo festival, donde para nosotros la voz del público tiene una gran importancia”.
 
El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pié, con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y TUHUESCA.

Comentarios