huesca 

El Festival de Cine llenará Huesca de cultura y arte

WER
Cartel del Festival en su edición de 2021

El Festival Internacional de Cine de Huesca arranca este viernes 11 de junio su 49ª edición. La cita cinematográfica, que se extenderá hasta el sábado 19 de junio, convertirá a la capital altoaragonesa en el centro neurálgico del cortometraje a nivel internacional. El festival contará con 75 cortometrajes a competición provenientes de 25 países de Europa, América, Asia y África; casi un 40% del total están dirigidos por mujeres. 29 cortometrajes en la competición internacional, 30 en iberoamericano y 16 en documental optarán al Premio Danzante que se otorga en cada uno de los concursos.

Rubén Moreno, director del festival
CORTE MORENO 1ARRANQUE 11
Moreno también resaltaba  la importancia de los estrenos 
CORTE MORENO 2 ARRANQUE 11

Las proyecciones de este 2021 serán presenciales de nuevo en el Teatro Olimpia, pero se conserva la vía online (activa desde 2015) a través de la web oficial del certamen.

Una celebración que en este 2021 recupera una parte importante de sus presencias, con nombres tan destacados como los de los cineastas Gonzalo Suárez, Michel Franco, Carlos Saura, Paula Palacios, Charo López, Ana Álvarez, Alberto Amarilla, Claudia Pinto, Mar Abascal, Luis Alegre, Patricia Roda, Virginia Yagüe, Nüll García o Nathalie Martínez.

Una cita que viene marcada por el número de estrenos nacionales e internacionales tanto en los cortos a concurso (27), como en las sesiones especiales donde se enmarcan los largometrajes: La casa del caracol, Las clases, D’Artacan y los tres mosqueperros, Armugán, Vilas y sus dobles; o el cortometraje Alas de tiniebla. Los directores y directoras de todas estas cintas han confirmado ya su asistencia al certamen oscense. Los actos de entrega de los diversos homenajes de este año estarán conducidos por dos intérpretes aragoneses de sólido prestigio: Itziar Miranda y Nacho Rubio.

La cita se abre con la entrega del Premio Pepe Escriche a CIMA, la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, a la que acudirán la directora y productora Patricia Roda, vicepresidenta segunda de la Asociación, y la guionista Virginia Yagüe, vocal y expresidenta de CIMA. La gala incluirá además el estreno simultaneo a las salas comerciales del filme debut de Macarena Astorga, La casa del caracol. Su directora asistirá a la velada para presentar este thriller psicológico protagonizado por Paz Vega y Javier Rey.

El certamen contará con otros dos tributos en esta edición y serán para Gonzalo Suárez (Premio Luis Buñuel) y Michel Franco (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura). Al primero le acompañará Pablo Auladell, premio nacional del cómic 2016 y colaborador en los dos últimos proyectos de Suárez, el mediometraje El sueño de Malinche y el cortometraje Alas de tiniebla (ambos se verán en el Teatro Olimpia); además también estarán presentes las actrices Charo López y Ana Álvarez que ponen voz a esta última obra del cineasta asturiano, estreno mundial en la capital del Alto Aragón. En el caso del premio Ciudad de Huesca Carlos Saura, el propio director aragonés que le da nombre al galardón estará presente en la ceremonia.

Los actos de entrega de estos tributos (11, 16 y 18 de junio) estarán presentados por dos talentos de contrastada trayectoria: Itziar Miranda y Nacho Rubio.

Además de los citados homenajeados y los estrenos, Huesca recibirá nuevamente a los miembros de los diferentes jurados donde destacan actores como Alberto Amarilla o Mar Abascal, junto a directores como Paula Palacios, Nüll García o Claudia Pinto. También otras personalidades como la productora Nathalie Martínez, la dramaturga Mariana Gándara o nombres con una trayectoria profesional ligada estrechamente al mundo de la cultura como Juan J. Gómez o Luis Lles.

Otro de los actos que volverán a tener presencia de público serán los “Vermús con…”, que convertirán la Plaza López Allué en un punto de encuentro donde espectadores e invitados compartirán anécdotas, experiencias y reflexiones.