Actualidad
tribunales

El fiscal jefe de Huesca descarta un repunte de los delitos sexuales en la provincia

Juan Baratech reconoce, no obstante, que se han abierto diligencias en la Fiscalía por los dos presuntos casos registrados en San Lorenzo

"No ha habido un repunte en las denuncias por delitos contra la libertad sexual en la provincia" y sí una "alarma por hechos concretos", pero "no por una epidemia de hechos concretos". De esta forma, expresaba este martes el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huesca, Juan Baratech, los datos que la Fiscalía posee respecto a las presuntos casos de agresiones y/o abusos registrados en la provincia durante el mes de agosto y, en concreto, los dos que corresponderían al arranque de la fiestas de San Lorenzo en Huesca.

A su juicio, hay hechos "de gravedad inusitada" que "generan menos alarma", pero reconoce que se han iniciado diligencias en la Fiscalía por los dos presuntos casos de Huesca. Uno de ellos, manifestó, está pendiente de la "citación a la persona que compareció ante la Policía" aunque sin presentar denuncia, se está investigando y "no tiene autor conocido". El otro tiene incoado expediente judicial, aunque recientemente se suspendió la declaración de la víctima. Sobre estos mismos hechos, el fiscal jefe reiteró que el Ayuntamiento de Huesca carece de competencias para informar sobre delitos y acciones penales.

Baratech, que compareció ante los medios en la víspera del acto de apertura del Año Judicial en Huesca, aseguró que "la seguridad ha estado muy bien cubierta" durante las fiestas patronales, pero "lo que haya pasado en un domicilio, nosotros no lo podemos controlar". "Cuando se genera una situación de alarma excesiva en la población -señala Baratech- no siempre contribuye a esclarecer un hecho concreto. A veces, sí puede contribuir a prevenir" que determinados delitos se puedan reproducir, lo cual "bienvenido sea", opina. "Cuando la alarma puede llegar a perturbar la investigación -concluye-, es mejor rebajarla".  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00