Economía y negocios
economía

El Grupo Asesor de Economía covid-19 analiza el impacto de la crisis sobre el empleo en Aragón

El Gobierno de Aragón y los agentes sociales reorientarán la Agenda Aragonesa por el Empleo, diseñada antes de la pandemia, teniendo en cuenta "aquellos colectivos que peor lo están pasando laboralmente” que, tal y como queda reflejado en los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social, “vuelven a ser los jóvenes y las mujeres, en cuestión de género". Así lo afirmaba la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, tras la reunión de este martes del Grupo Asesor de Economía covid-19, centrada en los efectos de esta crisis sobre el empleo.

"Iremos viendo la evolución en función de cuántos trabajadores van saliendo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, cuántos lamentablemente pueden engrosar las listas del desempleo y cuántos tienen más facilidad en cuestión de edad, de género y nivel estudios para irse adaptando a la nueva realidad laboral", explicaba. Teniendo en cuenta que el "acento" debe estar en los colectivos más vulnerables, se reorientarán las políticas activas de empleo al mismo tiempo que se estimula, "apoyados en los nuevos fondos europeos o reorientando las políticas del INAEM", la creación de nuevos puestos de trabajo.

Sobre ese nuevo marco económico a nivel europeo, con cambios normativos por los que dejan de considerarse ayudas de Estado algunas convocatorias de subvenciones y los anuncios sobre nuevos fondos que hacen que "nos acerquemos más a un modelo europeo de solidaridad que de austeridad", Marta Gastón remarcaba que "muy directamente y en positivo pueden afectar a la economía española y por tanto a la aragonesa".

El Grupo Asesor de Economía covid-19 ha llevado a cabo su análisis sobre la afección de la crisis derivada del coronavirus sobre el empleo comparando el modelo alemán -como referente a nivel europeo-, con el español y el aragonés. El tejido empresarial alemán aparece como “mucho más fuerte” que el español por el mayor tamaño de sus empresas. Este mismo motivo, hace que Aragón sea menos vulnerable en materia de empleo que España en su conjunto. Además, en nuestra Comunidad Autónoma también es mayor que la media nacional el porcentaje de trabajadores indefinidos y con un nivel superior de estudios.

Gastón subrayaba la importancia de atender el tejido empresarial, que es el que crea empleo, por lo que hay que facilitar que las empresas ganen tamaño y productividad.

Precisamente este martes se publicaban los datos de comercio exterior de marzo. Gastón ponía en valor que, a pesar del parón prácticamente total de la actividad durante la mitad de ese mes, las exportaciones aragonesas siguieron superando el millón de euros. La disminución de las ventas exteriores aragonesas –que ha sido del 11,3% respecto al mismo mes del año anterior- "ha venido acusada por un descenso del 23% en la automoción", explicaba la consejera, que destacaba la importancia del "repunte" de la agroalimentación, con un incremento del 43% respecto al mes de marzo de 2019. "Es uno de los sectores potentes, de nuestras fortalezas, también de cara al empleo", apuntaba.

La metodología de este grupo de trabajo, puesto en marcha el pasado 16 de abril, es similar a la empleada en los grupos puestos en marcha anteriormente por el Gobierno de Aragón para abordar los efectos del Brexit y de la crisis política en Cataluña. Además de la consejera Marta Gastón, participan en él el director general de Economía, Luis Lanaspa; los catedráticos de la Universidad de Zaragoza Eduardo Bandrés, Lola Gadea y Vicente Salas; Yolanda Sauras, del área económica del CESA; Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas; Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación; el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y los cuatro agentes sociales: CCOO, UGT, CEOE y CEPYME.

Al igual que sucedió con el estudio sobre la posible afectación en el PIB aragonés, este boletín con la información recopilada en materia de empleo se publicará en la página web del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00