Actualidad
SANIDAD

El Hospital San Jorge de Huesca ya es universitario

Desde el centro se asume la gran responsabilidad que supone esta certificación, para mantener y ampliar este título<br>

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad, Maru Díaz, firmaban este lunes el concierto que dota al Hospital San Jorge de Huesca del calificativo de Hospital Universitario, y que le permite ser utilizado para la investigación y la docencia universitaria.

Se trata de una nueva etapa que llena de satisfacción a los responsables del Hospital. Su director Íñigo Royo indica que se trata del inicio de una nueva etapa, para que el centro pueda tener un desarrollo importante. Reconoce que han obtenido una responsabilidad muy importante que implica no solo tener que mantener el título sino también engrandecerlo y conseguir con el trabajo constante que esta carrera universitaria que empieza el Hospital tenga una evolución durante el tiempo.

Para lograr el título de Hospital Universitario ha habido que pasar una serie de criterios específicos que permiten trabajar en el ámbito académico con la docencia y la investigación, además del sanitario. Criterios en los que se debía demostrar ser capaces de poder albergar estudiantes, dar sesiones clínicas o tener la posibilidad de hacer tesis doctorales.

La concesión de la cualidad de hospital universitario del hospital San Jorge de Huesca es una decisión técnica que ha pasado por las diferentes y obligadas fases. El proceso se inició cuando el director gerente del hospital San Jorge, José Ignacio Castaño, presentó la petición. A partir de ese momento se constituyó una comisión de trabajo formada por miembros de la Universidad de Zaragoza y de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón para comprobar y revisar el cumplimiento de los requisitos necesarios para ser concedida la cualificación de hospital universitario, que son, entre otros, la existencia de órganos de gestión, capacidad asistencial, protocolos asistenciales y espacios físicos.

El grupo de trabajo emitió una propuesta a la comisión de seguimiento del concierto entre la Universidad de Zaragoza y la Consejería de Sanidad para remitir a los órganos competentes de cada una de las dos instituciones para que incorporarán el Hospital San Jorge dentro del grupo de Centros Universitarios. En la Universidad de Zaragoza, el Consejo de Dirección lo aprobó y el Consejo de Gobierno y el Consejo Social del pasado 25 de junio también dieron su conformidad. Y hoy se ha procedido a firmar el acuerdo por el que el Hospital San Jorge de Huesca se convierte en hospital universitario.

El director del Hospital reconocía el trabajo de una serie de profesionales sanitarios muy implicados en la docencia universitaria y que han supuesto la punta de lanza de las reivindicaciones de hace años, que van a permitir que el San Jorge pueda estar entre las preferencias de los MIR una vez aprobado su examen.

El pasado 1 de julio se aprobó la acreditación por el Consejo de Gobierno de la modificación del concierto que incluye también al Hospital Sagrado Corazón de Jesús y el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo como centros asociados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00