Actualidad
huesca

El Huesca en Primera, las obras para acoger a la División Castillejos y el Gordo marcan 2018 en la capital oscense

Lo más destacado, de cara a 2019 es la celebración de elecciones municipales y autonómicas

El año que termina ha dejado buenas noticias en Huesca, principalmente para su presente y su futuro. 2018 ha sido el año del soñado ascenso de la SD Huesca a Primera División. Además, el 1 de enero se reabrió el cuartel Sancho Ramírez en cuyos edificios se acumulan obras de rehabilitación y adaptación para acoger en 2020 el Cuartel General de la División Castillejos lo que será un importante revulsivo para Huesca. Y el año se cerraba con un número, el 03347, el Gordo de la Lotería de Navidad, que dejaba en Huesca 80 millones de euros gracias a las participaciones repartidas por la Asociación de Antiguos Alumnos de San Viator. La inestabilidad ha marcado el año en el ayuntamiento de Huesca y se han puesto en marcha obras como las del tramo de autovía entre Huesca y Siétamo o el nuevo centro de salud Los Olivos. La reivindicación de las mujeres, en su año más intenso, también llegó a Huesca.

El pasado 21 de mayo, en Lugo, se completaba la gesta, y tras una temporada intachable en 2ª División, el Huesca ascendía a la mejor liga del mundo. Un sueño hecho realidad, que sacó a la calle a miles de oscenses y altoaragoneses, cuando los azulgranas regresaron a Huesca. La actual temporada está resultando dura, pero no empaña la hazaña y todo lo que conlleva de promoción de la ciudad a la que cada vez que hay partido llegan numerosos seguidores de los equipos rivales. Las exigencias de la Liga han hecho que el Huesca tuviese que emprender importantes obras de adecuación del campo de fútbol del Alcoraz, unos trabajos en los que se acabarán invirtiendo unos 10 millones de euros. .

Continúan adelante las obras de adaptación del Cuartel Sancho Ramírez, que está previsto que en dos años esté a pleno rendimiento con la llegada de unos 700 militares, convirtiéndose, como Brigada Castillejos, en uno de los dos cuarteles de división más importantes de España. El general de división Fernando García González-Valerio, que será su responsable, recordaba que la División Castillejos es un cuartel general que tiene bajo su mando tres potentes brigadas: la Brigada Paracaidista, la Brigada de la Legión y la Brigada Aerotransportable, que están repartidas por toda España.

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, visitó recientemente el acuartelamiento, con fin de conocer de primera mano el estado de las obras, así como el proyecto que allí se está llevando a cabo, y cifraba en 15 millones de euros la inversión final en todas las infraestructuras que dependerán de la División Castillejos. Además, el ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón cedieron al Ministerio de Defensa un solar anexo al cuartel con una importante inversión.

2018 ha sido un año de inestabilidad en el ayuntamiento de Huesca. Cambiar Huesca puso en cuestión en varias ocasiones el pacto de gobierno municipal, que acabó saltando por los aires en los primeros días de septiembre, después de que el alcalde Luis Felipe decidiese poner punto final al acuerdo, quedando en una inestable minoría que le ha llevado, por ejemplo, a que no saliesen adelante las Ordenanzas Municipales. In extremis sí que consiguió que Cambiar votase a favor de los presupuestos para 2019, después de que se aceptasen todas las enmiendas que esta formación política había presentado al borrador presupuestario.

Las diferencias se hicieron insostenibles tras los sucesos de las pasadas fiestas de San Lorenzo. Dos supuestas agresiones sexuales el día 9, de las que el ayuntamiento de Huesca no ofreció suficiente información, ni tras las que no se convocaron, por parte del equipo de gobierno, concentraciones ciudadanas, llevaron a que Cambiar Huesca pusiese en entredicho la labor de los responsables municipales, y llevase a asamblea la votación de si mantenían el pacto de gobierno o no. En ese momento, Luis Felipe decidió romperlo unilateralmente y sacar a los concejales de Cambiar de los órganos de gobierno.

La deficiente información ofrecida tanto por el ayuntamiento como por la Subdelegación de Gobierno, durante las fiestas de San Lorenzo y en los días posteriores, llevaron a que se haya creado una comisión de investigación municipal que recabará documentación y testimonios para alcanzar conclusiones en febrero.

Este año ha sido también en Huesca el año de las mujeres. Implicadas como nunca, el 8 de marzo la capital oscense y otras muchas localidades vivieron una movilización femenina sin precedentes, con manifestaciones por la mañana y por la tarde, que sacaron a las calles de toda la provincia a miles de mujeres, muchas de las cuales habían hecho también huelga, reclamando igualdad, mejoras laborales y el fin de la violencia de género.

Las cifras del paro en la provincia han sido bastante positivas a lo largo de todo el año. Subió en enero, abril, agosto, septiembre y octubre, y descendió en febrero, marzo, mayo, junio, julio y noviembre. En todo caso, y en lo que es el cómputo interanual, Huesca acumula 63 meses consecutivos de descensos de las cifras de desempleo, y es la 5ª provincia de España con la tasa más baja de paro, un 8,28%. En el mes de abril, se produjo el relevo al frente de CEOS-CEPYME Huesca, llegando a la presidencia José Fernando Luna. Además, en este año hubo renovación en la presidencia de la Asociación de Empresarios de Hostelería, a donde llegó Carmelo Bosque, y en la Federación del Metal, cuyo nuevo presidente es Ricardo Arilla.

En lo municipal, las principales obras en Huesca se han situado en el paseo Ramón y Cajal, donde tras el verano comenzaron los trabajos de la primera fase de reurbanización de este paseo, entre la rotonda sobre el Isuela y la calle José M.ª Lacasa, que darán una nueva cara a esta vía principal de Huesca, cuya estética databa de los años 70.

También están en marcha los trabajos de construcción del nuevo centro de salud de Los Olivos, una infraestructura sanitaria que realiza la empresa Proviser Ibérica, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, y que contará finalmente, entre otros servicios, con 30 consultas de medicina y pediatría distribuidas en dos plantas. Con un plazo de ejecución de 15 meses, se espera que esté concluido el próximo verano.

En los primeros meses del próximo año comenzarán los trabajos de construcción del vial de Plhus, que unirán la capital oscense con la Plataforma Logística, a la que en este año ha llegado alguna nueva empresa, pero que todavía no acaba de despegar. El vial tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros y se construirá en 4 meses.

Y en cuanto a infraestructuras, finalmente en agosto comenzaron las obras del tramo de autovía A-22 entre Huesca y Siétamo, el único que quedaba todavía sin desdoblar entre Huesca y Lérida. Con un plazo de ejecución de 36 meses, el presupuesto de la obra es de 46,77 millones de euros. Las obras corren a cargo de la UTE formada por COPCISA, S.A. y Vidal Obras y Servicios, S.A.

En 2018, Radio Huesca cumplió 85 años, después de que iniciase sus primeras emisiones el 5 de noviembre de 1933. Lo festejó con una gran gala en el Teatro Olimpia, en la que se entregaron los premios Radio Huesca al director de cine oscense Carlos Saura, y a la periodista de la Cadena Ser, Pepa Bueno.

El año se cerraba con la inmejorable noticia de que el Gordo de la Lotería de Navidad, el 22 de diciembre, caía en Huesca. La administración n.º 5, de la avenida Juan XXIII había vendido 30 series del número 03347, repartiendo 120 millones de euros. De ellos, 40 millones se fueron a una librería de Zaragoza y el resto, 80 millones quedaron muy repartidos entre cientos de oscenses que habían adquirido las tradicionales participaciones de lotería de la Asociación de Antiguos Alumnos de San Viator, que resultaron premiadas con 100.000 euros cada una.

En el capítulo de fallecimientos, este 2018 nos deja pérdidas notables en Huesca. A lo largo del año fallecieron el dramaturgo Ramón Gil Novales, quien fuera hijo predilecto de Huesca, el presidente del Club Atletismo Huesca, Antonio Gutiérrez “Guti”, el ex concejal y presidente de la asociación de vecinos del barrio de Santo Domingo y San Martín, Andrés Puyuelo, los ex danzantes Juan Andreu y los Fortico, los hermanos Jesús y Lorenzo Ara, el ex presidente de PEASA y abogado Mariano Bergua, el presidente de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, Paco Bescós, el ex presidente de la SD Huesca, Joaquín Sarvisé, o el ex presidente de la Federación de Comercio José Luis Rodrigo López, y también Antonio Fraguas, Forges, creador del premio Blasillo de Huesca, en el Congreso de Periodismo Digital.

Los distintos partidos políticos ya han comenzado a preparar lo que será un 2019 eminentemente electoral. Sin saber todavía qué ocurrirá en el ámbito nacional, sí está claro que habrá elecciones europeas y que el domingo 26 de mayo se celebrarán las elecciones locales y autonómicas. Por el momento, tan sólo se han dado a conocer los nombres de Luis Felipe, como candidato a la alcaldía de Huesca por el PSOE, Ana Alós por el PP, Fernando Carrerra por el PAR y Sonia Alastruey por CHA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00