huesca

El IBI subirá en Huesca el 2% tras el rechazo a la propuesta de ordenanzas municipales

Cambiar se suma a PP y Ciudadanos por la desaparición del voto ponderado en las comisiones y frustran el proyecto de impuestos y tasas para 2019

Grupo municipal de Cambiar Huesca
El grupo municipal de Cambiar Huesca rechazaba la propuesta de ordenanzas municipales


Finalmente, Cambiar Huesca votaba en contra del dictamen de ordenanzas del equipo de gobierno, sumando su voto a los del PP y Ciudadanos, por lo que quedaba rechazado y deberán prorrogarse las vigentes este año. Esto supondrá un incremento del 2% en el IBI. El alcalde se negaba a aceptar la exigencia de Cambiar Huesca de que se mantenga el voto ponderado que existía en las comisiones, lo que les llevaba a cambiar la abstención por el voto en contra. Pero previamente, y tras un receso, se debía debatir una enmienda del PP para explicar y votar su propuesta de ordenanzas, ya que no se les dio oportunidad de hacerlo en la comisión de Hacienda.

Cambiar Huesca cumplía su anuncio. Esta formación agradecía que se hubieran aceptado sus propuestas, pero echaban de menos un gesto del alcalde manteniendo el voto ponderado que les permitiera desbloquear esta situación que, en su opinión, pone en duda los valores democráticos del ayuntamiento. Pablo Malo aseguraba que ha sido el alcalde el que ha hecho que las ordenanzas no fuesen aprobadas.

El concejal de Hacienda, José M.ª Romance, había presentado unas ordenanzas con tres criterios: congelación, ya que no contemplaban subida de tasas ni impuestos; progresividad, tal y como ha venido ocurriendo en todo el mandato, y continuidad, ya que se trataba de unas ordenanzas que completaban las de años anteriores, aplicando políticas reales de izquierdas. Su rechazo provoca que los oscenses vayan a pagar el próximo año un 2% más de IBI que el año pasado, cuando este impuesto estaba congelado. Romance lamentaba que, aun habiendo aceptado todas las propuestas de Cambiar Huesca, su voto haya sido en contra.

Aragón sí puede Huesca apoyaba el proyecto del equipo de gobierno y criticaba la bajada lineal irresponsable de los impuestos que proponían PP y C’s, ya que supondría que el ayuntamiento dejara de ingresar alrededor de 1 millón de euros. De ahí que les preguntasen qué servicios municipales querrían paralizar. Mari Romero lamentaba que, tras haber aceptado todas las propuestas de Cambiar Huesca, acabaran votando en contra, y consideraba que tendrían que haber negociado.

El PP contemplaba reducir un 5% el tipo impositivo del IBI, un 10% el IEA y las licencias de apertura, ampliar el margen para que las familias numerosas se puedan beneficiar de las tarifas reducidas en aguas y basuras, y una rebaja de un 5% en el impuesto de vehículos. Antonia Alcalá recordaba que la situación de este pleno pone de manifiesto que el equipo de gobierno no cuenta con la mayoría suficiente para seguir gobernando esta ciudad. La enmienda que había presentado el PP para debatir en el inicio del pleno resultaba rechazada.

Ciudadanos también votaba en contra de las ordenanzas y pedía responsabilidad al equipo de gobierno. Su portavoz, José Luis Cadena, aseguraba que el equipo de gobierno ha ido subiendo demasiado los impuestos con el paso de los años, y recordaba que la subida del IBI ha sido del 16% en lo que se lleva de mandato. En su opinión, si se quiere que Huesca sea una ciudad atractiva para invertir y para vivir, hay que rebajar los impuestos.

El pleno también aprobaba los días festivos locales con el fin de confeccionar el calendario laboral de 2019: el 22 de enero, San Vicente, y el 10 de agosto, San Lorenzo.

Comentarios