Actualidad
astronomía

El III Congreso Pro-Am sobre investigación astronómica se celebrará en Huesca en diciembre

Astrónomos amateurs y profesionales se darán cita para potenciar la colaboración en proyectos de investigación

La Sociedad Española de Astronomía ha decidido que sean la Agrupación Astronómica de Huesca y el Planetario de Aragón quienes organicen la tercera edición del congreso Pro-Am, punto de encuentro entre astrónomos profesionales y la comunidad de astrónomos aficionados. El evento contará también con la colaboración de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España. Será del 6 al 8 de diciembre, y tiene como objetivo potenciar la colaboración en proyectos de investigación entre astrónomos profesionales y aficionados.

El protagonismo se centrará en la variedad y la calidad de las actividades técnicas – formativas e informativas – desarrolladas por prestigiosos expertos y que responderán a las necesidades de los profesionales y amateurs del congreso, prestando especial atención a la colaboración entre ambos colectivos y los logros que con ello se alcanzan. Se complementa a la oferta del congreso, un apartado ferial (reducido y exclusivo de stands), mediante la exposición de productos, equipamiento, tecnología y servicios dirigidos al sector objetivo de este congreso.

Del comité científico del congreso formarán parte Javier Salas y Alberto Solanes, de la Agrupación Astronómica de Huesca, además de otros científicos como Santiago Pérez Hoyos e Iñaki Ordóñez Etxeberria (UPV/EHU), Jaime Zamorano (UCM), Angel Rafael López Sánchez, (Macquarie Universiti), Blanca Troughton y Fernando Jáuregui (FAAE).

El objetivo principal de la Sociedad Española de Astronomía es contribuir a promocionar el desarrollo de la astronomía y astrofísica en España y, de manera particular, proporcionar un foro independiente para la discusión de asuntos de interés común para la comunidad astronómica española.

Los motivos por los que se crea la comisión Pro – Am se remontan al inicio de la SEA, hace 25 años, y sus objetivos son básicamente colaborar científicamente entre el colectivo amateurs con el colectivo profesional, eso significa directamente compartir objetivos científicos, desarrollar técnicas que los amateurs puedan aprender pero a nivel profesional para avanzar en el conocimiento del cosmos en general.

Las necesidades que pretende cubrir el III Congreso Pro – Am, organizado por la SEA en colaboración con la FAAE y localmente por la Agrupación Astronómica de Huesca tiene por objetivo cubrir lo que es buscar y potenciar todas las líneas de investigación, de divulgación de la astronomía, de educación y formación en técnicas de observación astronómica de amateurs y buscar esos puntos de anclaje sobre qué investigación pueden hacer juntos, cuánta ciencia ciudadana pueden abordar conjuntamente y hacerlo todo en el Planetario de Aragón durante 3 días del 6 al 8 de diciembre de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00