Actualidad
tribunales

El Juzgado determina que la ermita de Casbas de Ayerbe es propiedad de la Diócesis de Huesca

El Ayuntamiento de Ayerbe presentará un recurso ante el fallo del juez, al entender que "no es justa"<br>

La Ermita Virgen de Casbas de Ayerbe, considerada la "Capilla Sixtina del Alto Aragón" es propiedad de la Diócesis de Huesca. Así lo ha determinado el Juzgado de Instrucción nº1 de Huesca, tras la demanda presentada por la Diócesis contra el Ayuntamiento de Ayerbe para defender su titularidad.

El Juzgado ha entendido que los documentos aportados por la Diócesis avalan que la propiedad del templo pertenece a la Iglesia. Joaquín Guerrero, abogado defensor, señalaba que "termina una zozobra que se había creado con la posición del Ayuntamiento. En el fondo se trata de una ermita de cientos y cientos de años, que siempre ha estado destinada al culto, a romerías". 

Al mismo tiempo, reiteran que "en modo alguno esta sentencia influirá en la buena relación que Parroquia y Diócesis mantienen y desean mantener con el Ayuntamiento de Ayerbe, ni en la actitud de cooperación en cuantas actividades culturales y sociales se realizan y se puedan realizar con agentes e instituciones, y sean compatibles con la finalidad primordial de religiosidad y culto que es propia de la ermita".

GUERRERO 1 CASBAS 01

Por su parte, el Ayuntamiento de Ayerbe, representado por la Diputación Provincial de Huesca, ha anunciado que presentará un recurso ante la sentencia "porque no se está actuando de forma justa" tras la inversión pública realizada para la restauración del santuario, argumentaba su alcalde, Antonio Biescas.

Antonio Biescas, alcalde
BIESCAS 1 CASBAS 01

Añade que seguirán luchando porque se revierta la situación y “para demostrar que la ermita pertenece al pueblo”. Biescas considera, además, que “la juez duda entre dirimir la propiedad hacia una parte u otra. Por lo cual creemos que es importante el poder recurrir la sentencia y acreditarla con toda la información que tiene el ayuntamiento, ya que parte de ella no se reflejado en el auto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00