Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad
universidad

El Máster en Medicina y Rescate de Montaña del Campus de Huesca gradúa a su primera promoción

Una docena de profesionales recibirán su título de estos estudios que se imparten en Huesca

El Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña, título propio de la Universidad de Zaragoza que se imparte en el Campus de Huesca, celebra este miércoles, 12 de diciembre, el acto de entrega de diplomas a los integrantes de su primera promoción.

Una docena de profesionales sanitarios –procedentes de Aragón, Cataluña, Madrid y País Vasco– recibirán en esta ceremonia los títulos que acreditan haber cursado esta formación: el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, que les prepara durante un año, para la intervención sanitaria de urgencia en el medio montañoso, fuera del operativo de un rescate; y el Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña, que obtienen quienes, tras una prueba técnica y física previa, realizan un segundo curso, centrado en la intervención sanitaria dentro de grupos de rescate medicalizado, en montaña invernal y estival.

Al acto, asistirán, junto a profesorado de la universidad pública aragonesa, representantes de otras de las entidades que intervienen, a través de sus especialistas, en la formación, como son el servicio de urgencias 061 del Gobierno de Aragón, o los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil. También participan en el desarrollo de este estudio las federaciones de Montaña, y Espeleología, los centros de esquí de Aramón, o la Escuela Militar de Montaña, junto a diversas instituciones aragonesas.

Actualmente se está impartiendo la segunda edición de este postgrado, que concluirá en 2019. Posteriormente se abrirá la matrícula para la siguiente.

El Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña, que coordina la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, cuenta, ya desde su primer año de funcionamiento, con la certificación internacional que otorgan la Union Internationale des Associations d’Alpinisme (UIAA), la International Society for Mountain Medicine (ICAR) y la International Commission for Alpine Rescue (ICAR).

La capital altoaragonesa y los espacios naturales del Pirineo y las sierras altoaragonesas, acogen esta formación que cuenta con un porcentaje de sesiones prácticas -médicas, deportivas o de rescate- que se acerca a los dos tercios de su duración.

Traumatología, montañismo y orientación, escalada, espeleología, descenso de barrancos, alpinismo invernal, gestión del riesgo, acondicionamiento físico y gestión del estrés, rescate y autorescate invernal y estival, o medicina de montaña, son algunas de las materias en que se forman sus estudiantes.

Las clases se concentran principalmente en viernes y fines de semana. Las prácticas de rescate del segundo año se realizan en semanas completas, tres en verano y tres en invierno.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00