Actualidad
huesca

El mercado agroecológico de Huesca ofrece actividades y recetas para cuidar el planeta

Animación, degustaciones y demostraciones culinarias buscaban este jueves dar a conocer los productos ecológicos

Todos los jueves se celebra el Mercado Agroecológico de Huesca en la calle Fatás. Esta semana, con la organización del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, se ha ampliado con toda una serie de actividades que, bajo el título “La mejor receta para cuidar el planeta” busca la promoción de los productos ecológicos, y lo hace por los diversos mercados de Aragón.

Animación de calle, un showcooking en directo y degustaciones de recetario eco eran los ingredientes de la mañana, en un mercado con mucha animación de público y clientes.

Con este tipo de actividades se trata de concienciar a la población sobre las bondades de la agricultura ecológica, basada en criterios sostenibles, no agresivos con la tierra, con productos de temporada, sin utilizar productos contaminantes y de kilómetro cero, ayudando además a la economía local y a la supervivencia de los pueblos.

Pan y dulces, queso y productos lácteos, vino, aceite, verduras, hortalizas o frutas son tan solo algunos de los productos que se pueden adquirir en el mercado agroecológico. A lo largo de la mañana, Belén Soler, del restaurante La Ojinegra de Teruel, era la encargada de ofrecer un showcooking en directo con productos de otoño del propio mercado e ingredientes procedentes de las tiendas eco de Huesca, y con recetas muy variadas. Con licuados y batidos, bombones energéticos, tapas con encurtidos o espaguetis veganos de calabacín con pesto demostraba todas las posibilidades de este tipo de productos.

Además, había varios pases de dinamización de calle, con personajes teatralizados que desgranaban las muchas y convincentes razones por las que merece la pena consumir productos ecológicos.

El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica es el órgano que gestiona desde 1995 el Registro de operadores de producción ecológica en Aragón, además de una Entidad de Control y Certificación de producto agroalimentario acreditada por ENAC para el control y certificación de todos los operadores que lo soliciten. Actualmente hay unas 62.600 hectáreas ocupadas por cultivos ecológicos, y 838 operadores certificados por el comité aragonés (728 productores, 95 elaboradores y 15 comercializadores).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00