Actualidad
carreteras

El Ministerio de Fomento espera iniciar las obras del tramo Huesca-Siétamo de la A-22 este verano

El retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha provocado un retraso en la tramitación de la adjudicación

El Ministerio de Fomento ya ha adjudicado definitivamente las obras de construcción del tramo de autovía entre Huesca y Siétamo, a la UTE formada por las empresas COPCISA y Vidal, Obras y Servicios. En enero se había realizado una pre-adjudicación, pero la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado había impedido la adjudicación y la posterior firma del contrato entre el Ministerio y la empresa. En todo caso, y dado que los PGE todavía no están aprobados, el calendario que maneja el Ministerio de Fomento prevé que las obras se inicien este verano.

Dentro de todos los trámites burocráticos que debe cumplir una obra de estas características, figura su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, con un plazo de 15 días hábiles para la presentación de los recursos, si los hubiera. Desde el Ministerio se espera que a mediados de junio se pudiera firmar el contrato. Una vez realizada la rúbrica, la UTE tendría un plazo máximo de un mes para firmar el acta de replanteo y comenzar las obras.

El tramo entre Huesca y Siétamo tendrá 12,78 kilómetros, y con ello supondrá la finalización de la autovía A-22, ya que es el único que queda todavía para completar esta vía de comunicación entre la capital oscense y Lérida. El presupuesto final es de 46,7 millones de euros, IVA excluido.

La obra tiene un carácter plurianual con partidas presupuestarias entre los años 2018 2021, y está previsto que el grueso del gasto se realice en 2020. Hay que recordar que la ejecución de este tramo carretero tuvo un presupuesto base de licitación de 57,2 millones de euros (sin IVA), y la oferta de la empresa elegida rebajaba ese presupuesto en diez millones y medio de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00