diócesis de huesca

El Obispado de Huesca asegura que no impidió la celebración del concierto en la Colegiata de Bolea

El párroco de la localidad fue quien decidió no conceder el permiso

Interior de la Colegiata de Bolea
Interior de la Colegiata de Bolea / Hoya de Huesca


El Obispado de Huesca ha hecho público un comunicado, tras las críticas recibidas por la “desautorización” de un concierto en la colegiata de Santa María la Mayor de Bolea. Indican que el párroco tenía la normativa diocesana sobre conciertos en las iglesias y que, en todo caso, no recibieron ninguna solicitud concreta sobre el citado concierto de Óscar Badías, por lo que no pudieron aprobarlo o denegarlo.

El Vicario General de la diócesis, Nicolás López, indicaba que el Obispado no recibió ninguna solicitud por escrito para la celebración del concierto en la Colegiata, por lo que entiende que el párroco decidió directamente no autorizarlo. Recuerdan, además, que la normativa de uso viene marcada por la Congregación para el Culto Divino.

En respuesta a las críticas que surgen por la negativa a realizar actos en las iglesias, que han sido restauradas con dinero público, el vicario responde que ese dinero está ahí, pero que hay que asegurar el uso sacro de los templos.

Y sobre la conveniencia de celebrar un concierto en la colegiata, tal y como estaba previsto en un principio, con jotas y piezas de zarzuela, Nicolás López tampoco lo habría visto conveniente.

La nota contiene tres puntos con los que pretenden explicar lo ocurrido. Se asegura que el Obispado de Huesca es consciente de haber remitido, por medio del cura párroco, Rodolfo Prieto, a la institución de organizaba la semana cultural la normativa diocesana sobre conciertos en las Iglesias, con el deseo de orientar y facilitar la preparación del mismo.

Se asegura que el Obispado no ha recibido ninguna solicitud escrita en referencia al concierto de Badías, ni en sus oficinas de la Curia ni en la Delegación para el Patrimonio Cultural. Por esa razón, no han tenido oportunidad alguna de manifestar su beneplácito o negativa al concierto.

Y acaba añadiendo que el Obispado de Huesca promueve toda expresión cultural en cualquiera de sus parroquias, hecho que continuará fomentando, siempre que quede preservado el carácter sagrado de los templos.

Comentarios