Deportes
instalaciones

El Palacio de los Deportes cumple 25 años

La instalación abrió sus puertas el 10 de septiembre de 1994 y se inauguró el 16 de noviembre

El día 10 de septiembre de 1994 abrió sus puertas al público el Palacio de los Deportes con el partido de liga ACB entre el Peñas y el Amway Zaragoza que finalizó con un histórico triunfo oscense. Posteriormente, el 16 de noviembre de ese mismo año se inauguró oficialmente con un partido internacional de baloncesto entre las selecciones de España e Israel. Desde entonces, miles de actos deportivos, culturales, musicales y de ocio y diversión que han convertido a esta instalación en uno de los escenarios más importantes de la ciudad.

José María Romance (Pte. Patronato Municipal de Deportes
ROMANCE 1 PALACIO 10

Actualmente acoge entrenamientos y partidos del Levitec Huesca, Bada Huesca y gimnasia rítmica, pero en el día a día está lleno de otros usos y competiciones y actividades del Patronato Municipal de Deportes. Desde la construcción del Palacio de Congresos, se restringió su utilización solamente para el deporte. En su primera época fue utilizado para infinidad de eventos. 

José María Romance (Pte. Patronato Municipal de Deportes
ROMANCE 2 PALACIO 10

Recientemente se ha realizado una mejora en el parquet, debido al daño sufrido por una tormenta en el mes de julio, lo que se ha aprovechado para mejorar la pista y volver a pintarla. No es la primera vez ya que años atrás también sufrió graves desperfectos debido a tormentas.

Por el Palacio de los Deportes han pasado en estos 25 años deportistas de alto nivel internacional como las selecciones de baloncesto de España o Israel, el Barcelona de balonmano siendo el mejor equipo del mundo, junto al resto de conjuntos de la ASOBAL en la última década, y a ello hay que añadir la disputa de una fase final de la Copa del Rey de este deporte o de la final de la Copa de la Reina de baloncesto femenino. Selecciones de Lituania, Argentina o Serbia de baloncesto o balonmano y por supuesto los mejores jugadores nacionales de la liga ACB en los dos primeros años en los que el Peñas se mantuvo en la élite. Precisamente la desaparición del Peñas de la ACB llevó consigo un descenso importante de espectadores. A ello se unen campeonatos nacionales en disciplinas como el judo o gimnasia estética.

En el capítulo musical, han pasado artistas tan destacados como Joe Cocker, Dover o Manolo García, que son los conciertos que más público han llevado con llenos en las gradas. A ellos hay que añadir a otros como ZZ Top, Estopa o los “triunfitos” Rosa y Bustamante, Alex Ubago, el Canto del Loco, BB King, Celtas Cortos, entre muchas de las actuaciones musicales. Norma Duval con su revista, espectáculos de zarzuela, danza y periferias también han concentrado a muchos espectadores en el Palacio. Dentro de esos otros eventos está también la Feria del Teatro que anualmente realizaba algunas actuaciones en esta instalación.

El Palacio de los Deportes siempre ha estado rodeado de polémica. Primero, el proyecto que los arquitectos Enric Miralles y Carmen Pinós habían presentado al concurso público que realizó el Ayuntamiento de Huesca. Luego su construcción, con una fecha, el 13 de abril de 1993, que quedó reflejada para la historia con la caída de la cubierta cuando estaba en plena construcción.

La división política que había en aquellos momentos sobre este pabellón llegó a dividir también a la ciudadanía con partidarios y detractores al Palacio de los Deportes. Gran parte de la ciudad pensó que su realización se vio forzada ante la exigencia de la ACB de contar con un pabellón para 5.000 espectadores y unas necesidades que a Huesca se la iban de las manos. Fue un duro golpe para el Peñas Recreativas que dejó de ser la niña mimada de los oscenses y, como algunos de los históricos del club comentan, la tumba del club.

El Ayuntamiento de Huesca ha intentado sacar el máximo rendimiento por lo que el deporte en muchas ocasiones ha quedado desplazado para acoger otros eventos, aunque ahora es una instalación meramente deportiva. En el mes de noviembre,coincidiendo con su inauguración oficial, está previsto realizar algún acto especial y se conocerán los datos que está preparando el Patronato Municipal de Deportes sobre eventos, espectadores y usuarios que han pasado en estos 25 años por el Palacio de los Deportes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00