Actualidad
ECONOMÍA

El PAR reivindica acciones concretas de promoción del aeropuerto Huesca-Pirineos

Los aragonesistas indican "el potencial del aeropuerto si  figura en la oferta que la DGA a compañías aéreas con interés en el mercado turístico

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha considerado "un avance que finalmente desde el Gobierno de Aragón se haya incluido de alguna manera, al aeropuerto Huesca-Pirineos en el impulso a la Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea, aunque esa incorporación tiene que producirse realmente con acciones concretas por parte de las administraciones y agentes implicados en ese plan aragonés, para desarrollar y aprovechar su potencial".

A pesar de que inicialmente, el documento de la Estrategia no incluyó mención alguna al aeropuerto oscense, en la firma del manifiesto fundacional de la Mesa por la Conectividad Aérea ha participado Huesca-Pirineos, a través de su directora y la empresa pública AENA, y además “algunas referencias verbales a posibles actuaciones, señalaban a Aragón en general y no solamente a Zaragoza”, matiza el comité del Partido Aragonés. Para PAR-Huesca, “todo ello supone una valoración al menos nominal". Sin embargo "hay que pasar de las palabras a los hechos y no se conoce que se haya emprendido o previsto iniciativas, ni acciones concretas de promoción” para la infraestructura “ubicada en esta capital, segunda ciudad de Aragón".

Los aragonesistas reivindican “el evidente potencial del aeropuerto si también figura en la oferta que la DGA ya está planteando para Zaragoza, a compañías aéreas con interés en el mercado turístico, un sector que tiene uno de los principales atractivos de nuestra Comunidad en estas comarcas altoaragonesas. Al tiempo, de cara al futuro y más si se logra pronto la dotación de otros modos de transporte como la culminación de los ejes de autovías y el ferrocarril, con su apartadero en PLHUS y la reapertura del Canfranc, es incuestionable que se abre un horizonte para las mercancías por vía aérea, en el marco del nodo logístico que debe ser Huesca”.

PAR-Huesca entiende que "las escuelas de pilotos aportan una valiosa dinamización y han sacado al aeropuerto del pozo de las estadísticas de operaciones, pero en conjunto significan una repercusión limitada y no puede ser el único fin de Huesca-Pirineos, ahora que incluso la base del helicóptero de emergencias se traslada".

Según PAR-Huesca, "los objetivos que deben plantearse tienen que ser fomentar la actividad económica y el empleo, con rutas para pasajeros que acudan a visitar Aragón y con el transporte de mercancías, de manera que el aeropuerto se sume a todos los recursos disponibles con un fin de progreso socioeconómico y servicio público".

Junto a ello, el comité del PAR indica que "es una obligación de las administraciones, incluyendo a AENA que gestiona la infraestructura, rentabilizar la inversión realizada con fondos públicos, en torno a 40 millones de euros, para que revierta en el interés general".

PAR-Huesca expresa su "convicción sobre las posibilidades y perspectivas del Alto Aragón y de su capital, para generar intercambios y flujos en volumen suficiente pero se requiere el esfuerzo común, liderado por las administraciones, para crear confianza, dar proyección, lograr vuelos o líneas y que el aeropuerto sea considerado de nuevo y realmente, una vía de comunicación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00