huesca

Los bomberos dicen que la capital se ha quedado con el parque bajo mínimos 42 veces en los tres últimos meses

Piden diez efectivos más para que en cada guardia haya un grupo de ocho y la mejora de las instalaciones en las que trabajan

Protesta bomberos
Los bomberos daban la rueda de prensa este miércoles en el exterior de sus instalaciones


El Ayuntamiento de Huesca tiene un incendio en el parque de bomberos. Sus componentes han mostrado su descontento con las condiciones en las que están trabajando, tanto por falta de personal, como por exceso de trabajo o por las deficientes instalaciones y material con que cuentan. El hecho de tener que acudir a otros puntos de la provincia hace que en los últimos tres meses, según aseguran, hayan dejado 42 veces el parque sin capacidad para atender emergencias en Huesca capital.

Dicen que sufren situación de abandono y dejadez, y recuerdan que para un buen funcionamiento de los turnos deberían contar con diez bomberos más para que en cada guardia hubiera ocho bomberos.

Mario Gonzalvo es bombero.
GONZALVO 1 BOMBEROS 19

Denuncian que en 2016, el alcalde firmó un acuerdo con los representantes de los trabajadores para cubrir las vacantes al año siguiente y, a cambio, el colectivo de bomberos se comprometía a sacar el servicio adelante con la falta de personal hasta que saliera la oposición. Dos años después y ocho años desde la última oposición, las vacantes siguen sin estar cubiertas de forma fija. Hay tan solo convocadas dos plazas, pero que son de sustitución, no de ampliación de la plantilla, y que además están recurridas.

Recuerdan que desde hace muchos años tienen que hacerse cargo de las emergencias surgidas en gran parte de la provincia, dejando a los ciudadanos de Huesca desprotegidos ante las emergencias que puedan surgir. El 19 de junio decidieron denunciar a las administraciones competentes las faltas de personal que se producen cuando tienen que hacerse cargo de las emergencias surgidas en gran parte de la provincia. Han sido 42, y en algunos casos esos servicios se alargaron cinco horas.

protesta bomberos
Las pancartas reivindicativas también estaban en el exterior del parque, así como figuras que reivindican más bomberos

GONZALVO 2 BOMBEROS 19

Solicitan al Ayuntamiento que negocie en el menor tiempo posible un convenio con la Diputación Provincial que compense de forma justa todas las salidas fuera del término municipal, y que ese dinero sirva para garantizar personal suficiente para atender dos emergencias simultáneas. En su opinión, los 300.000 euros de los que se había hablado serían insuficientes para llegar al objetivo mínimo de ocho bomberos de guardia.

Los bomberos también critican que las instalaciones están obsoletas y aseguran que es muy difícil desarrollar allí su trabajo.

GONZALVO 3 BOMBEROS 19

Los bomberos tampoco comprenden la situación que el Ayuntamiento, a su juicio, está generando con lo que consideran una nefasta gestión en el mantenimiento y adquisición de material. Creen indignante haber pasado todo el verano sin un vehículo para poder atender los incendios forestales por una avería en el suyo, y que el ayuntamiento haya sido incapaz de conseguir otro.

En la actualidad, el parque cuenta con 36 bomberos, de los que 34 son los que hacen guardia. De ellos, 28 son bomberos, 6 oficiales, 1 jefe interventor y un jefe de servicio. Seis de ellos son interinos. La rueda de prensa ha debido realizarse en la calle, ante el parque, puesto que la concejal les ha prohibido hacerla en las instalaciones.

Comentarios