Actualidad
universidad

El Patronato del Estudio General quiere saber qué hace falta para impulsar 3º de Medicina en el Campus de Huesca

Además, se ha analizado el estado del edificio del antiguo Seminario y el inicio del curso universitario

El Patronato del Estudio General de Huesca va a solicitar a la Universidad de Zaragoza un análisis preciso en aras a la implantación del tercer curso del grado de Medicina en el campus de Huesca, de cara a conocer los requisitos académicos, las necesidades formativas, de espacio y económicas para la ampliación del mismo. "Todo ello", se añade el acuerdo, "sin renunciar a la incorporación de nuevas titulaciones que sigan dando una singularidad y excelencia propias al campus oscense".

Así lo acordaban las cuatro administraciones que conforman este órgano y que mantenían una reunión semipresencial. Convocados por la DPH, en la sede de la institución provincial estaban el Presidente de la DPH, Miguel Gracia, y el Alcalde de Huesca, Luis Felipe, y, de forma telemática la Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el Rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, además del resto de personas que forman parte de este Patronato.

Patronato de Estudios 3º de estudio de medicina en Huesca DPH Universidad

En el encuentro se ha abordado la situación del campus de Huesca: se ha consolidado en los últimos años como uno de los centros de referencia de la Universidad de Zaragoza, con una matrícula que supera los 3.000 alumnos. Asimismo, se ha hecho referencia al inicio de este curso, puesto en marcha con las medidas que marcan los protocolos sanitarios por la pandemia del COVID.

En el campus oscense está la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte o la de Empresa y Gestión Pública, que cuentan con titulaciones ampliamente valoradas en el marco universitario español, como demuestra la procedencia de sus estudiantes, en algunos casos de fuera de nuestro país.

En lo concerniente a la formación en materia sanitaria, en el campus de Huesca se imparte el Master de Medicina de Montaña que se implantó en el año 2016. Además de que recientemente el Hospital de San Jorge ha pasado a tener la categoría de Universitario.

En esta cuestión, el Patronato es conocedor de que hay titulaciones, relacionadas con las Ciencias de la Salud, que hace años son ampliamente reivindicadas para su implantación en Huesca.

En cuanto a la situación del estado del antiguo Seminario, la concejala de Urbanismo María Rodrigo ha explicado que, durante este año, "para garantizar la conservación del patrimonio de la ciudad se han realizado unas segundas catas arqueológicas cuyo dictamen está pendiente de la Dirección General de Patrimonio".

Una vez emitido el dictamen se procederá a finalizar la redacción del proyecto de adecuación y saneamiento, un proyecto que supondrá una inversión de más de 200.000 euros y que está respaldado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00