festivales

El PIR pone en valor la cultura y música del Pirineo

Este año se celebrará  la 23 edición que tendrá como escenario el Valle de Hecho

presentación del PIR
Presentación del PIR 2019

El festival de música y cultura del Pirineo, PIR, que este año llega a su 23 edición, se va a celebrar el fin de semana 6 y 7 de julio en la Villa de Hecho. Está organizado por la comarca de la Jacetania, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Hecho. Este año volverá a ser el festival de calle que muestra la cultura Pirenaica , desde el Atlántico hasta el Mediterráneo.

En esta edición se contará con grupos y artistas de Aragón, Francia, país vasco y Cataluña. Los grupos del municipio de Hecho como la Val o el Paloteau de Embún , tendrán un protagonismo especial,

Montse Castán, presidenta de la comarca de la Jacetania, ha destacado que este año el premio Truco , que se concede a una figura importante de la cultura popular, este año recae en el músico  vasco  Juan Mari Beltrán , que ha sido uno de los principales impulsores de la Txalaparta.

 
Berta Fernández, diputada de cultura de la Diputación Provincial de Huesca, ha señalado que este festival sirve para acercar la cultura pirenaica de todos los valles. Valoraba de forma positiva la combinación de este festival, la cultura con la parte lúdica y festiva, convirtiéndose en un encuentro social.


Luis Gutierrez, alcalde en funciones de Hecho, resaltaba la divulgación del territorio que tiene este festival y agradecía a la Diputación Provincial y a la comarca de la Jacetania su apuesta por este festival.


Abel Blasco, técnico de la comarca de la Jacetania,, recordaba que este es un festival de calle, donde se quiere mostrar la cultura pirenaica desde el atlántico al mediterráneo. Como todos los años habrá también el mercado de artesanía y este año como novedad se podrá degustar la Olla Jacetana, en los distintos establecimientos del municipio.

Comentarios