PIRINEO

El Plan Remonta da empleo a 450 personas en las comarcas de la nieve

Sin estos contratos realizados por los ayuntamientos el paro, que ha disminuido en las cinco comarcas, habría aumentado

Plan Remonta Jaca
El Ayuntamiento de Jaca ha realizado un centenar de contrataciones bajo el paraguas del Plan Remonta, todas en marzo

A lo largo de los meses de febrero y marzo, el paro en las cuatro comarcas pirenaicas y la turolense de Gúdar Javalambre -las cinco comarcas a las que ha estado dirigido el Plan Remonta para desempleados de las zonas de nieve-  ha descendido de 3.319 a 3.047 desempleados. Son 272 parados menos que pueden achacarse a múltiples factores como la relajación de las medidas restrictivas y al Plan Remonta. La consejera de Economía, Marta Gastón, actualizaba este martes las cifras de este plan cofinanciado por Gobierno de Aragón, Diputaciones y Ayuntamientos. Hasta el 31 de marzo ha habido 450 contratos del Plan Remonta notificados al Inaem. Son datos todavía provisionales porque los ayuntamientos tienen hasta el día 15 de abril para presentarlos, pero que a juicio de Marta Gastón, indican que el Plan Remonta "ha surtido efecto”.

“450 contratos provisionales nos parecen una cifra más que aceptable. 296 corresponderían al mes de marzo y el resto a febrero. Teniendo en cuenta que las cifras de paro registrado en la provincia de Huesca son de un descenso de 475, creemos que el plan ha surtido efecto. Pero más que por los números, por el objetivo de dar respuesta a las personas que realmente tenían necesidad de obtener un trabajo por temporal que fuese.” 

Los ayuntamientos de la Jacetania, los que mayor número de empleos han generado
Respecto a comarcas, los datos facilitados por la consejera de Economía discriminan por comarcas. Los ayuntamientos de la Jacetania suman 187 contratos, seguidos de los del Alto Gállego con 151, Ribagorza con 74, Sobrarbe con 36 y Gúdar Javalambre con 28.

Por ayuntamientos, destacan los 100 comunicados por el Ayuntamiento de Jaca y los 65 de Panticosa. En torno a la cuarentena se encuentran Sabiñánigo, Sallent de Gállego o Benasque.

Los datos definitivos se conocerán a partir del día 15 de abril.

Comentarios